ActualidadDestacadas

Un millón de personas compraron dólares en abril tras el fin del cepo cambiario

En abril, primer mes completo sin restricciones cambiarias desde 2019, más de un millón de personas adquirieron dólares por un total de USD 2.048 millones, según el último informe sobre el Balance Cambiario publicado por el Banco Central. El dato marca un fuerte cambio de tendencia respecto a marzo, cuando apenas 34 mil personas habían comprado divisas.

La medida fue habilitada a partir del 14 de abril, cuando el Gobierno nacional levantó formalmente el cepo cambiario implementado en años anteriores. En paralelo, unas 309 mil personas vendieron dólares durante el mismo mes, con ventas totales por USD 111 millones.

El informe también mostró que la cuenta corriente del balance cambiario arrojó un déficit de USD 636 millones en abril. Este resultado se debió principalmente a egresos netos en los rubros “Servicios” (USD 1.161 millones) e “Ingreso primario” (USD 705 millones), parcialmente compensados por ingresos en los sectores “Bienes” (USD 1.214 millones) e “Ingreso secundario” (USD 16 millones).

Dentro del rubro servicios, los mayores egresos se explicaron por gastos en viajes, pasajes y pagos con tarjeta en el exterior (USD 863 millones), seguidos por otros servicios (USD 307 millones), y fletes y seguros (USD 230 millones). Por otro lado, el único ingreso destacado fue en el área de servicios empresariales, profesionales y técnicos, que aportó USD 239 millones.

Pese al desequilibrio registrado, desde el Gobierno aseguran que el balance de pagos ya no representa una vulnerabilidad, debido a la existencia de superávit fiscal. Sin embargo, el creciente déficit en la cuenta corriente sigue siendo observado con atención por los analistas, que advierten sobre el impacto estructural de la salida neta de divisas en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *