Advierten por hielo negro y presencia de animales sueltos en rutas de Tierra del Fuego
Las condiciones climáticas registradas en las últimas semanas en Tierra del Fuego conformaron un escenario atípico para esta época del año, con escasas precipitaciones níveas pero con temperaturas lo suficientemente bajas como para generar sectores peligrosos sobre la calzada. Desde el área de Seguridad Vial advirtieron que la situación obliga a extremar las medidas de prevención y a planificar los viajes con información actualizada sobre el estado de las rutas.

El subsecretario de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, explicó que uno de los principales riesgos es el denominado hielo negro, una capa fina y prácticamente invisible de hielo que se forma sobre el asfalto. “Termina siendo una capa fina, casi transparente, de hielo que se forma sobre el asfalto. Al ser casi invisible se mimetiza con la carretera y termina siendo extremadamente peligroso”, señaló.
El funcionario indicó que este fenómeno suele registrarse en las primeras horas de la mañana y al atardecer, especialmente en zonas de montaña o en sectores donde la humedad permanece sobre la calzada. Según detalló, puede formarse a partir de lloviznas leves que se congelan nuevamente o por nieve derretida en zonas altas. “También ocurre en tramos donde la niebla se condensa sobre el asfalto helado y genera este fenómeno denominado hielo negro”, explicó.
Entre los sectores más comprometidos mencionó el Paso Garibaldi y tramos de la ruta entre Tolhuin y la estancia María Cristina. También advirtió sobre áreas rodeadas de vegetación, donde la falta de exposición solar favorece la permanencia del hielo. “Tenemos sectores como Los Brujos o la Guanaquera, donde siempre hay que bajar la velocidad porque es el factor que marca la diferencia entre perder el control del vehículo o circular con seguridad”, afirmó.
Gamarra también señaló que los animales sueltos representan otro de los principales factores de riesgo en la provincia. Indicó que entre Tolhuin y Río Grande predominan los guanacos, mientras que en la zona sur se registran caballos y, en algunos casos, vacunos. “Hay muchos tramos donde vemos guanacos en ambos lados de la ruta”, sostuvo, y agregó que en sectores como Monte Olivia, Rancho Hambre y los primeros kilómetros de la Ruta J es frecuente la presencia de equinos e incluso vacunos sobre la calzada o sus inmediaciones.
El funcionario destacó que las fuerzas de seguridad realizan controles permanentes y que existe un protocolo para identificar a los propietarios de los animales que circulan por la ruta. En ese sentido, remarcó la necesidad de reforzar las medidas preventivas ante el incremento de la circulación previsto para las próximas semanas.
Finalmente, Gamarra recomendó consultar los partes oficiales antes de viajar y extremar las precauciones durante los horarios de menor temperatura. “El pedido que siempre hacemos es manejar responsablemente y consultar previamente las condiciones que tenemos en los distintos tramos de la provincia”, concluyó.
