Vialidad Nacional adeuda $350 millones a Tierra del Fuego y crece la incertidumbre por el futuro del organismo
TIERRA DEL FUEGO. La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de disolver la Dirección Nacional de Vialidad y advirtió que, hasta el momento, no hay precisiones oficiales sobre cómo se implementará esa medida ni qué pasará con los convenios vigentes.
En diálogo con FM La Isla, Zarantonello confirmó que Vialidad Nacional mantiene una deuda de casi 350 millones de pesos con la provincia, correspondiente a convenios de mantenimiento vial que están activos desde marzo de 2024.
“No hay novedades sobre la deuda que mantienen con Tierra del Fuego. Más allá del decreto, hasta ahora no tenemos ninguna comunicación oficial”, sostuvo.
Ruta 3: abandono, deuda y falta de inversiones
Consultada sobre el estado de la Ruta Nacional N.º 3, la titular de Vialidad Provincial fue contundente al señalar el deterioro del tramo que atraviesa el paso Garibaldi, uno de los sectores más transitados y vulnerables en época invernal.
“Estamos hablando de una ruta que le falta mucho mantenimiento. No se han hecho intervenciones en el paso Garibaldi hace años, y ni siquiera hay señalética horizontal”, afirmó.
En este sentido, advirtió que “hay que asumir una responsabilidad muy grande si alguien quisiera hacer una inversión en esta ruta”, en alusión a las versiones sobre posibles concesiones o privatizaciones del corredor vial.
Incertidumbre por el traspaso de competencias
Zarantonello también expresó dudas sobre cómo impactará la disolución de Vialidad Nacional en los convenios interadministrativos vigentes, mediante los cuales la provincia se ha hecho cargo de tramos de rutas nacionales con recursos propios.
“¿A quién nos vamos a dirigir ahora? ¿Qué pasará con estos convenios si el organismo desaparece?”, se preguntó.
En cuanto al eventual traspaso de competencias desde Nación a la provincia, señaló que no hay información clara sobre si se transferirán también los recursos y equipamientos necesarios.
“Algunas maquinarias están fuera de servicio por falta de repuestos que no se consiguen en el país. Además, mantener la transitabilidad invernal demanda combustible, seguros, mantenimiento y una logística costosa”, detalló.
A la espera de definiciones
Finalmente, la funcionaria fueguina sostuvo que la situación actual genera una gran incertidumbre operativa e institucional, tanto para las provincias como para el propio personal vial.
“Todo es un paquete de incertidumbre. Esperamos que haya respuestas desde el distrito en los próximos días y, sobre todo, en la próxima reunión del Consejo Vial Federal”, concluyó, en referencia a la asamblea extraordinaria convocada para la próxima semana.
La crisis vial, el estado de las rutas y la falta de certezas presupuestarias configuran un escenario de creciente preocupación para Tierra del Fuego, que depende en gran medida de la Ruta 3 para garantizar su conectividad terrestre.
