Velitec reorganiza la operación de las áreas fueguinas y proyecta aumentar hasta un 30% la producción
A poco más de 40 días de haber asumido, junto a Terra Ignis, la operación de las áreas revertidas por YPF en Tierra del Fuego, la empresa cordobesa Velitec avanza en un proceso de reorganización administrativa y operativa con el objetivo de alcanzar el equilibrio financiero antes de lo previsto, incrementar la producción y explorar el potencial no convencional de la cuenca.

El presidente de la compañía, Facundo Aráoz, explicó que uno de los primeros pasos fue ordenar la estructura contractual heredada. Según indicó, al tomar control de las áreas encontraron más de 110 contratos vigentes, muchos de ellos con numerosas modificaciones acumuladas a lo largo de los años, lo que dificultaba la gestión.
«Encontramos más de 110 contratos vigentes heredados de las gestiones anteriores, algunos con más de diez adendas, y eso es imposible de gerenciar», sostuvo.
Frente a ese escenario, la empresa resolvió rescindir todos los contratos utilizando las cláusulas de preaviso de 30 días y avanzar con un nuevo esquema de licitaciones y contrataciones adaptado a la realidad actual de los yacimientos.
Las áreas operadas registraban un déficit mensual cercano a los 3,8 millones de dólares, monto que anteriormente era absorbido por YPF. Aráoz aseguró que Velitec asumió el compromiso de sostener ese resultado negativo durante la etapa inicial y estimó que el punto de equilibrio financiero podría alcanzarse entre el cuarto y quinto mes de gestión.
En materia productiva, la empresa administra actualmente una producción base de 174 metros cúbicos diarios de petróleo y alrededor de 500 mil metros cúbicos diarios de gas, además de operar las plantas de tratamiento y la planta de propano de San Sebastián.
Sobre este último punto, destacó que un aumento en la producción permitiría reducir los costos logísticos del abastecimiento de gas licuado para Tierra del Fuego.
«El incremento de producción de gas mejora nuestra unidad de negocio y también permite que la provincia reduzca costos de transporte, lo que termina beneficiando al usuario», afirmó.
Para alcanzar ese objetivo, Velitec pondrá en marcha una campaña de intervención sobre más de un centenar de pozos durante los próximos dos años. El primer equipo de workover arribará en los próximos días y un segundo se incorporará durante agosto. Con ese plan, la empresa proyecta elevar la producción entre un 20 y un 30 por ciento.
En paralelo, la operadora revisa el plan de abandono de pozos que había dejado establecido YPF. Según explicó Aráoz, los menores costos operativos de una empresa pyme permiten analizar la recuperación de algunos pozos que anteriormente habían sido destinados al cierre.
«Entre un 10 y un 15 por ciento de esos pozos podrían volver a ser económicamente viables», señaló.
Además del desarrollo convencional, la empresa ya comenzó a trabajar sobre el potencial no convencional de la cuenca fueguina. El interés creció luego de los avances registrados en la formación Palermo Aike, en Santa Cruz, considerada parte de la misma roca madre que se extiende hacia Tierra del Fuego.
En ese marco, representantes de Velitec, junto a autoridades de Terra Ignis y del Gobierno provincial, participaron recientemente de una misión comercial en Calgary, Canadá, donde mantuvieron reuniones con potenciales inversores interesados en proyectos energéticos de escala media.
Según Aráoz, el interés internacional existe y responde a que muchos operadores independientes buscan oportunidades por fuera de Vaca Muerta.
«Hay mucho interés. Entienden que Vaca Muerta concentra proyectos de otra escala y que existen oportunidades en otras cuencas para empresas más pequeñas», expresó.
Si bien la consolidación de la información técnica del subsuelo demandará al menos un año de trabajo, Velitec ya proyecta realizar una nueva ronda de presentaciones internacionales para atraer inversores que acompañen el desarrollo de futuros proyectos, incluidos los vinculados al potencial no convencional de Tierra del Fuego.
