Provinciales

TotalEnergies inicia producción en el yacimiento Fénix en TDF

TotalEnergies, en colaboración con Harbour Energy y Pan American Energy, ha anunciado el inicio de la producción en el yacimiento Fénix, ubicado en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), a 60 kilómetros mar adentro, cerca de las costas de Tierra del Fuego. Este campo gasífero es considerado un pilar estratégico para la industria energética argentina, con una capacidad de producción diaria estimada en 10 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo.

Detalles técnicos del proyecto
El yacimiento Fénix cuenta con una plataforma marítima automatizada diseñada para minimizar la intervención humana y optimizar los costos operativos. El gas extraído será transportado por un gasoducto submarino de 35 kilómetros que conecta Fénix con la plataforma Véga Pléyade, también operada por TotalEnergies. Posteriormente, el gas será procesado en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambas ubicadas en Tierra del Fuego.

Un proyecto alineado con la sostenibilidad
Destacado por ser un proyecto de «bajo costo y bajas emisiones», Fénix se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad. TotalEnergies resalta el rol del gas natural como un combustible clave en la transición energética, ya que produce menores emisiones que el carbón o el petróleo. Este desarrollo ayudará a satisfacer la demanda interna de Argentina y podría posicionarse para la exportación a países vecinos.

Participación accionaria y colaboración internacional
TotalEnergies es el principal accionista de CMA-1 con el 37,5% de participación, seguido por Harbour Energy con otro 37,5%, y Pan American Energy (PAE), que posee el 25% restante. Esta colaboración entre empresas internacionales refuerza la importancia del proyecto en la expansión del sector energético argentino.

Impacto económico y relevancia nacional
Además de su impacto energético, el inicio de la producción en Fénix generará empleo y contribuirá al desarrollo económico de Tierra del Fuego. El proyecto es parte de una estrategia más amplia que busca reducir la dependencia de importaciones y mejorar la balanza comercial del país, a la vez que fortalece la infraestructura energética para consolidar a Argentina como exportador de gas en la región.

Este avance posiciona a Argentina como un actor clave en el mercado energético internacional, atrayendo inversiones y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de sus recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *