Tierra del Fuego: sindicatos convocan a paro general contra medidas del gobierno nacional
Organizaciones gremiales de toda la provincia anunciaron una jornada de paro total para el miércoles 21 de mayo. La medida busca manifestar el rechazo a la eliminación de aranceles a productos electrónicos, dispuesta recientemente por el Ejecutivo nacional.
La decisión fue tomada en el marco de un encuentro multisectorial realizado este jueves en la ciudad de Tolhuin, donde se congregaron dirigentes sindicales de Río Grande y Ushuaia. Participaron gremios como Camioneros, ATE, ASIMRA y UOYEP, entre otros, todos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT).
El documento emitido tras el encuentro expresa un fuerte rechazo a las recientes decisiones del Gobierno nacional. “Las políticas que afectan la industria fueguina y ponen en riesgo los empleos deben ser revertidas de manera urgente”, señalaron las organizaciones sindicales, que también reclamaron medidas que protejan el entramado productivo local.
En paralelo, la CGT de Río Grande difundió una declaración pública donde advirtió que “la eliminación de los aranceles a la importación de celulares golpea directamente a la industria de Tierra del Fuego y amenaza con destruir miles de puestos de trabajo”. Además, hicieron énfasis en la necesidad de defender la soberanía económica de la provincia.
“Los trabajadores nos mantenemos firmes en nuestra voluntad de resistir cualquier intento de desmantelar la producción nacional. Esta es una lucha por el presente y el futuro de las familias fueguinas”, afirmaron en el texto difundido en redes sociales.
Cabe recordar que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya mantiene desde días atrás una huelga por tiempo indeterminado con el mismo reclamo, en defensa del régimen industrial y del empleo en el sector fabril.
La medida de fuerza programada para el 21 de mayo incluirá tanto al ámbito público como al privado, y se prevé una alta adhesión en toda la provincia.
