Tierra del Fuego se prepara para presenciar el espectacular «anillo de fuego» este miércoles
Este miércoles 2 de octubre, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, el eclipse solar anular conocido como «anillo de fuego», podrá ser observado desde varias regiones de Argentina, incluida Tierra del Fuego. El eclipse alcanzará su máximo esplendor entre las 16:00 y las 18:20 horas, con su punto más alto a las 17:25. En Ushuaia, los residentes podrán observarlo aproximadamente 15 minutos antes que en el resto del país.
Aunque no será un eclipse total, ya que la Luna no cubrirá por completo al Sol, el «anillo de fuego» será visible en su máximo esplendor en el cielo fueguino. Sin embargo, las mejores condiciones de observación se darán en Santa Cruz, donde el fenómeno durará 6 minutos y 20 segundos en su punto máximo.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que hace que se vea más pequeña que el Sol. Al no cubrirlo completamente, deja un anillo brillante alrededor de su borde, creando el espectacular efecto que da nombre al fenómeno.
Para los residentes de Tierra del Fuego, y en particular de Ushuaia, será imprescindible utilizar lentes especiales con protección certificada (ISO 12312-2) o filtros adecuados para dispositivos como cámaras o teléfonos. Mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar graves daños a la vista.
No mirar directamente al Sol, ni siquiera con gafas de sol comunes. Usar lentes especializados para eclipses y verificar que estén en perfecto estado. Si se utilizan cámaras o teléfonos, asegurarse de que tengan los filtros correctos para evitar daños.
Este eclipse anular será visible en distintas partes de Argentina y Chile, y para los habitantes de Tierra del Fuego, será una oportunidad única de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año.
