Tierra del Fuego reclamó una planificación energética más federal y advirtió por el aumento de las tarifas
La ministra de Energía de Tierra del Fuego AIAS, Gabriela Castillo, participó del Consejo Federal de Energía realizado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde representantes de 21 provincias analizaron la planificación energética nacional y las necesidades de infraestructura para el desarrollo del sistema.

Durante el encuentro, la funcionaria cuestionó la falta de una mirada federal en la definición de las obras estratégicas y aseguró que muchas de las decisiones priorizan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando relegadas a las provincias del interior.
«Hoy hay decisiones que se toman que favorecen al AMBA, donde el interior no está contemplado», sostuvo Castillo al referirse a los proyectos de infraestructura energética que impulsa el Gobierno nacional.
La ministra también expuso la situación particular de Tierra del Fuego, al recordar que la provincia continúa bajo emergencia energética y que aún no cuenta con una interconexión entre sus principales ciudades.
«Hoy el excedente de energía que puede tener Río Grande no puede llegar a Ushuaia», explicó, al tiempo que señaló que otras provincias generadoras también enfrentan dificultades para incorporar su producción al sistema nacional debido a la falta de obras de transporte eléctrico.
Durante la reunión también se abordó la Resolución 400, que modifica las condiciones para empresas generadoras y distribuidoras de energía. Castillo indicó que, en el caso fueguino, donde el Estado provincial concentra ambas funciones, la medida no tendrá un impacto operativo significativo.
En relación con las tarifas, la ministra afirmó que los incrementos registrados responden a decisiones macroeconómicas adoptadas por el Gobierno nacional y a la evolución del contexto internacional. En ese sentido, indicó que durante el último mes la tarifa para el usuario final aumentó más del 25%.
«Te dicen que el combustible tiene valor internacional y lo que pasó en el estrecho de Ormuz tiene impacto en Argentina en el precio del gas. Aumenta el gas, aumenta la generación de energía porque tenemos generación térmica, y esa relación tiene un destinatario final que es el usuario», expresó.
Finalmente, Castillo sostuvo que el Estado nacional debe acompañar financieramente las diferencias existentes entre las regiones para garantizar un desarrollo energético equilibrado y destacó la convocatoria del CFI para avanzar en un plan que permita fortalecer la infraestructura y acompañar el crecimiento productivo del país.
