SUTEF inicia medidas de fuerza ante la falta de definiciones en paritarias salariales
El Congreso Provincial de delegadas y delegados del SUTEF resolvió iniciar asambleas y desobligaciones en las instituciones educativas de Tierra del Fuego, en respuesta a la falta de avances en las negociaciones salariales. La decisión se tomó luego de la reunión de la Mesa Paritaria Salarial que se llevó a cabo ayer, donde no se llegó a un acuerdo satisfactorio para el sector docente.
Las asambleas se realizarán hoy y mañana, mientras que el jueves se llevarán a cabo desobligaciones con movilizaciones en las tres ciudades de la provincia. El sindicato docente exige que se aplique un aumento salarial que permita a los trabajadores de la educación salir de la pobreza, reclamando que el salario inicial alcance el millón de pesos para un cargo de turno simple.
SUTEF también subrayó la necesidad de discutir una cláusula de garantía para el salario de los meses de diciembre y enero, así como la incorporación de adicionales a los básicos de todo el escalafón docente, en un contexto donde el poder adquisitivo se ha visto gravemente afectado.
El sindicato cuestiona la postura del Ejecutivo provincial, señalando que la pérdida del poder adquisitivo ha sido del 120% desde mayo de 2023 a febrero de 2024, y que los docentes no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar. Además, alertan sobre las dificultades para pagar alquileres y servicios, lo que ha llevado a muchos docentes a abandonar la provincia por razones económicas.
Las movilizaciones previstas apuntan a visibilizar la problemática y exigir al gobierno provincial que realice los máximos esfuerzos para garantizar una urgente recomposición salarial que priorice los ingresos de los trabajadores de la educación en el actual contexto de crisis.
