DestacadasNacionales

Solo el 45% de los alumnos de tercer grado alcanza el nivel esperado en lectura

Según los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024, menos de la mitad de los estudiantes de tercer grado alcanzan el nivel de lectura esperado. La evaluación, realizada en noviembre pasado a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país, reveló que el 45% logró los niveles de desempeño adecuados.

El informe detalló además que un 24,5% de los estudiantes se encuentra “en proceso” de alcanzar ese nivel, mientras que el 30,5% presenta un rezago significativo en sus habilidades lectoras.

La Secretaría de Educación presentó estos resultados como una nueva “línea de base” para orientar los planes de alfabetización de las provincias y la Nación. Está previsto que en 2026 se realice una nueva edición de la prueba para evaluar posibles avances.

El desempeño se distribuyó en seis niveles. El más bajo, correspondiente a los «lectores incipientes», abarca al 3,3% de los alumnos, mientras que los niveles más altos (4 y 5), que indican comprensión literal, inferencial y reflexiva de textos complejos, agrupan al 45% de los evaluados.

La prueba también evidenció diferencias socioeconómicas marcadas: en las escuelas de menor nivel socioeconómico, solo el 32% de los estudiantes alcanzó el nivel esperado, frente al 66,8% en las de mayor nivel.

En cuanto al rendimiento provincial, Formosa lideró con el 63,6% de los alumnos alcanzando los niveles esperados, seguida por Córdoba (58,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55,5%).

Desde la Secretaría de Educación destacaron los altos niveles de participación y la importancia de garantizar el acceso a libros, un factor asociado a mejores resultados de lectura. Además, confirmaron que se retomará la distribución nacional de libros en las escuelas.

Los datos completos, junto con los informes por provincia, se publicarán a fines de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *