DestacadasProvinciales

Se llevó a cabo la II jornada provincial ‘por una provincia accesible’ en Tierra del Fuego

Con un auditorio repleto de participantes, se dio inicio a la II Jornada Provincial ‘Por una Provincia Accesible’, un evento que contó con paneles y talleres dirigidos por especialistas en el ámbito de la accesibilidad. La jornada, que incluyó contribuciones virtuales de expertos desde diversas partes de Argentina y España, fue una iniciativa conjunta entre el Programa de Accesibilidad del Gobierno Provincial y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

El propósito de este evento es generar un espacio de reflexión y discusión sobre el estado actual de la accesibilidad en la provincia, considerando aspectos tanto físicos como comunicativos y cognitivos. Además, se busca promover el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores sociales para generar propuestas de acciones colectivas que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el territorio fueguino.

Durante la jornada, el subsecretario de Gestión Interministerial, Sergio Ilari, destacó la importancia de abordar este tema de manera integral, ya que, según indicó, «la accesibilidad es un desafío complejo que requiere la intervención de diversos actores». Ilari también mencionó la necesidad de crear una «cadena de accesibilidad» que permita avanzar de manera coordinada en la mejora de la accesibilidad para todos los habitantes de la provincia.

Gabriela Moreyra, responsable de Bienestar Universitario de la UNTDF, expresó su satisfacción al ver la sala llena de personas comprometidas con la causa de la accesibilidad. «Pensar en un Estado presente significa pensar en los colectivos», afirmó, subrayando que la transformación real solo puede lograrse cuando la sociedad trabaja unida en estos procesos.

A lo largo de la jornada, los asistentes participaron en cuatro talleres que trataron diversas temáticas relacionadas con la accesibilidad, con especialistas conectados de manera virtual para enriquecer los debates. En su discurso, Moreyra enfatizó que la colaboración colectiva es clave para enfrentar los desafíos que surgen al abordar la accesibilidad, calificando la jornada como una experiencia enriquecedora.

En el acto inaugural también estuvo presente el legislador Federico Greve, quien entregó una declaración de interés provincial en reconocimiento a la importancia del evento. Acompañaron en la apertura otros funcionarios del Gobierno Provincial, así como representantes de instituciones y asociaciones locales, como la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de Psicología, la Asociación Mane’kenk y el Colegio de Ingenieros, entre otros.

Este evento representa un paso significativo hacia la construcción de una Tierra del Fuego más inclusiva, donde la accesibilidad sea un derecho fundamental para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *