Se aplican nuevos aumentos salariales en el sector comercial
Esta semana comenzará a efectivizarse el pago de los incrementos salariales para trabajadores de supermercados y comercios, como parte del acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámaras empresariales del rubro: la CAC, CAME y UDECA.
El convenio firmado contempla una suba salarial del 5,4% para el trimestre abril-junio, que será implementada en tres tramos. Con esta actualización, el sueldo básico para los empleados de comercio que cumplan con presentismo alcanzará los $1.123.000.
Desde FAECYS explicaron que el acuerdo incluye también sumas fijas adicionales, las cuales pasarán a integrar el salario básico a partir de julio. Este mecanismo busca asegurar que el salario no pierda poder adquisitivo en el actual contexto inflacionario.
Una cláusula del acta firmada establece que los empleadores deben comenzar a abonar los incrementos acordados, incluso si aún no se ha concretado la homologación oficial del acuerdo por parte del Ministerio de Trabajo. En ese caso, los pagos deberán realizarse “a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025” y serán compensados una vez que se oficialice la homologación.
El artículo 10 del acta paritaria es claro: la demora en la validación administrativa no puede ser usada como excusa para postergar los pagos. Se trata de una medida preventiva que garantiza el cumplimiento de los aumentos en tiempo y forma.
Este nuevo ajuste se suma a la política de revisiones periódicas que viene aplicando el gremio para resguardar el poder de compra de los trabajadores del comercio, uno de los sectores más amplios del mercado laboral argentino.
