Río Grande impulsará el programa “Aprendo a tomar el cole” para promover autonomía y accesibilidad
El Municipio de Río Grande avanza en la implementación del programa “Aprendo a tomar el cole”, una iniciativa orientada a promover la autonomía de las personas con discapacidad en el uso del transporte público. La propuesta comenzará a desarrollarse a partir del mes de agosto.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario junto a la Secretaría de Gobierno, en articulación con la empresa City Bus y el CENT N.º 35, con el objetivo de fortalecer la accesibilidad, la inclusión y la movilidad independiente.
A través de instancias teóricas y prácticas, las y los participantes podrán incorporar herramientas para desplazarse de manera segura y autónoma en el sistema de transporte urbano. Además, el programa también estará abierto a otras personas interesadas en aprender a utilizar el servicio, ampliando el acceso a la información y la participación comunitaria.
Como primera etapa, se prevé la capacitación de choferes de la empresa City Bus, personal municipal vinculado al sistema SUBE y estudiantes de la carrera de Acompañamiento Terapéutico del CENT N.º 35. Esta instancia busca reforzar herramientas de comunicación, accesibilidad y acompañamiento para una correcta implementación del programa.
Posteriormente, se dará inicio a las actividades destinadas a personas con discapacidad y a quienes deseen adquirir herramientas para el uso autónomo del transporte público.
La iniciativa se enmarca en la Ordenanza Municipal N.º 4769/2024, que impulsa la incorporación de pictogramas y recursos de accesibilidad comunicacional en el sistema de transporte de la ciudad.
Durante el encuentro de articulación, las instituciones participantes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y el ámbito educativo para promover una ciudad más inclusiva.
