Río Gallegos será sede del Foro Austral de la Libertad con referentes nacionales y figuras libertarias
La ciudad de Río Gallegos albergará este viernes el lanzamiento del Foro Austral de la Libertad, un espacio impulsado desde Santa Cruz que busca instalar una agenda de debate político, económico e institucional con eje en las ideas liberales y el desarrollo de la Patagonia.

Bajo el lema “Ideas que liberan. Futuro que construimos”, la jornada reunirá a dirigentes políticos, empresarios, profesionales, organizaciones y ciudadanos interesados en discutir propuestas vinculadas a la libertad económica, las reformas del Estado, la transparencia institucional, la producción y el empleo.
El encuentro también tendrá un fuerte componente político, ya que servirá como plataforma para fortalecer la figura del diputado nacional Jairo Guzmán, quien aparece como una de las principales referencias de La Libertad Avanza en Santa Cruz de cara a las elecciones provinciales de 2027.
La actividad se desarrollará en Magallanes 150 y comenzará con las acreditaciones a partir de las 14 horas. Luego del discurso de apertura de Guzmán, se sucederán distintos paneles sobre capital humano, reformas institucionales, transparencia electoral, falsas denuncias y la denominada “batalla cultural”.
Entre los invitados confirmados se encuentran los influencers Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez, quienes participarán del panel dedicado a la defensa de las ideas de la libertad y al rol de las redes sociales en la construcción cultural y política.
Además, asistirán legisladores nacionales y referentes libertarios como Lilia Lemoine, Juliana Santillán, Bertie Benegas Lynch, Lorena Villaverde, María Celeste Ponce, Guillermo Montenegro, Juan Carlos Pagotto y otros representantes del espacio.
También fueron anunciadas las participaciones de Karen Reichardt, Romina Almeida, Laura Soldano, Vilma Bedia y Hernán Urien.
Desde la organización señalaron que el objetivo es consolidar un ámbito permanente de discusión y construcción de propuestas desde el sur del país, promoviendo una mirada federal sobre los desafíos políticos, económicos y sociales de la Argentina. Porque, aparentemente, ya no alcanza con debatir en Buenos Aires; ahora la batalla de las ideas también quiere tener acento patagónico.
