Repunte en el mercado automotor: Tierra del Fuego con fuerte crecimiento interanual en patentamientos
Durante el mes de mayo, en Tierra del Fuego se registraron 584 vehículos 0 km patentados, lo que marca una suba del 77,1% en relación al mismo mes de 2024, cuando se inscribieron 436 unidades. Sin embargo, el dato muestra una leve retracción del -4,7% si se compara con los números de abril, cuando se habían contabilizado 613 unidades nuevas.
En el acumulado anual, la provincia alcanzó los 2.982 patentamientos entre enero y mayo, una cifra que representa un incremento del 79,3% respecto al mismo período del año anterior, según datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
Este desempeño posicionó a Tierra del Fuego en el puesto 19° del ranking nacional, por encima de otras jurisdicciones como Santa Cruz (543 unidades), San Luis (516) y Catamarca (415), consolidando una recuperación sostenida en el mercado local.
A nivel nacional, los números también son alentadores. Durante mayo se patentaron 55.363 unidades, lo que implicó una suba interanual del 59,1%. En tanto, el total acumulado de enero a mayo fue de 272.837 vehículos, lo que representa un alza del 78,9% frente a los primeros cinco meses del año pasado. El crecimiento mensual con respecto a abril fue de 0,6%, según el informe de ACARA.
Los modelos más elegidos en todo el país fueron el Toyota Yaris (3.457 unidades), el Fiat Cronos (3.085), el Peugeot 208 (2.809), el Volkswagen Polo (1.976), y el Volkswagen Taos (1.488), seguidos por el Toyota Corolla Cross, Chevrolet Tracker, Chevrolet Onix, Fiat Mobi y Volkswagen T-Cross.
En cuanto a las marcas más vendidas, encabezaron el listado Toyota (9.339), Volkswagen (8.597) y Fiat (7.282), seguidas por Renault, Ford, Chevrolet, Peugeot, Jeep, Citroën y Nissan.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, atribuyó el sostenimiento de este buen ritmo de ventas a “una combinación de factores económicos y comerciales”. Entre los aspectos positivos, mencionó la desaceleración de la inflación, la reducción del impuesto PAIS, la eliminación de tributos a autos de gama alta, así como el levantamiento parcial de restricciones cambiarias y la reactivación del ahorro.
Beato también destacó el papel de las automotrices y concesionarios en este contexto: “La aparición de nuevos modelos, las promociones especiales y los planes de financiación a tasa cero han hecho más atractiva la posibilidad de adquirir un 0 km, favoreciendo la expansión del sector en todo el país”.
