Récord histórico de compras por courier: más de 400.000 envíos en cuatro meses
Las compras particulares al exterior mediante el sistema courier alcanzaron un récord histórico en Argentina. En los primeros cuatro meses del año se realizaron 402.646 envíos, por un total de US$59,8 millones, el doble de lo registrado durante todo 2024. El fenómeno se explica por la eliminación de aranceles, un tipo de cambio favorable y la ampliación de los montos habilitados para importar.
Según datos oficiales de la Secretaría de Comercio, los principales productos importados fueron computadoras (US$7,67 millones), prendas de vestir (US$3,70 millones) y juguetes (US$1,94 millones). También se destacaron equipos eléctricos, calzado y maquinaria. Los sectores más beneficiados fueron bienes de capital, consumo y electrónica.
El courier permite importar sin necesidad de despachante de aduana y con menores exigencias que el comercio tradicional. Desde diciembre, los primeros US$400 por envío no tributan aranceles si son para uso personal, lo que redujo sensiblemente los costos. A su vez, se elevó el tope máximo por envío de US$1000 a US$3000.
La brecha de precios con el exterior también incentiva las compras. Según un informe, un celular de alta gama que en Argentina cuesta US$2500 puede conseguirse por poco más de US$1000 en Estados Unidos.
El salto en los envíos se dio en un contexto en el que las importaciones generales también crecieron. Entre enero y abril, las compras externas totalizaron US$24.096 millones, un 36% más que en igual período del año anterior. En consecuencia, el superávit comercial cayó de US$6208 millones a US$1265 millones.
Desde el Gobierno destacan que la mayor competencia busca impactar en la inflación, que en mayo fue del 1,5%, con los bienes por debajo del 1%. Las proyecciones oficiales muestran una suba esperada en las importaciones anuales a US$75.000 millones, con una reducción del superávit previsto a US$7761 millones.
