DestacadasNacionales

Nacen 40% menos de niños que hace una década

El Ministerio de Salud de la Nación publicó las estadísticas vitales de 2023, revelando una drástica caída en la natalidad. Durante el último año, se registraron 460.902 nacimientos, la cifra más baja en cinco décadas, marcando una reducción del 7% respecto a 2022 y una caída superior al 40% en comparación con 2014.

La tasa de fecundidad en Argentina descendió a 1,33 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 necesario para mantener estable la población. Las provincias patagónicas encabezan la baja en natalidad, con Tierra del Fuego experimentando una disminución del 61%, seguida por Santa Cruz con un 56% y Chubut con un 49%.

Los datos reflejan el impacto de diversas políticas implementadas en la última década, incluyendo la disponibilidad de anticonceptivos de larga duración y programas de prevención del embarazo adolescente. La tendencia decreciente plantea interrogantes sobre el futuro demográfico del país, con consecuencias en el sistema educativo, el mercado laboral y el esquema previsional.

Mientras se cierran maternidades y disminuyen las matrículas escolares, especialistas advierten sobre la necesidad de debatir estrategias de planificación poblacional. Sin un enfoque integral que fomente el crecimiento demográfico, Argentina podría enfrentar desafíos económicos y sociales en las próximas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *