Milei acusó a los gobernadores de querer “destruir al gobierno nacional” y advirtió con judicializar el veto a la ley jubilatoria
El presidente Javier Milei endureció su discurso contra los gobernadores al acusarlos de querer «romper todo» y «destruir al gobierno nacional», en medio de los reclamos provinciales por la reducción de fondos. El mandatario también adelantó que si el Congreso insiste en rechazar su veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, llevará el tema a la Justicia.
Durante una entrevista con El Observador, Milei afirmó que “la recaudación de las provincias viene creciendo entre el 7% y el 8%” y que, por lo tanto, no corresponde reclamar más recursos al Tesoro nacional. “Quieren destruir al gobierno. A ellos no les importa si los argentinos están mejor o peor. Lo único que les importa es el poder y el beneficio propio”, sentenció.
“La Libertad Arrasa”: Milei anticipa su estrategia electoral
El presidente vinculó el conflicto con las provincias a una disputa política que, según él, tiene como objetivo impedir el crecimiento de su espacio:
“Si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de mantenerse en el poder”.
Además, acusó a algunos mandatarios provinciales de aplicar políticas fiscales opuestas a las del Gobierno nacional:
“Mientras nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Así no hay consistencia en el rumbo económico”, aseguró, apuntando especialmente al aumento de Ingresos Brutos en varias jurisdicciones.
Advertencia por la ley jubilatoria
Consultado por la nueva ley de movilidad jubilatoria —aprobada por el Congreso y vetada por el Ejecutivo—, Milei advirtió que en caso de que el Congreso insista y rechace el veto, la medida será judicializada:
“Si rechazan el veto, lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”, aseguró, aunque reconoció que la situación podría generar un aumento transitorio del riesgo país y afectar el tipo de cambio.
Críticas al “partido del Estado”
Durante la entrevista, Milei también lanzó una crítica generalizada a lo que denominó el “partido del Estado”, acusando a distintos sectores políticos de haber defendido un modelo económico perjudicial para la mayoría de los argentinos.
“Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal. Fue un negocio enorme para el partido del Estado, independientemente del color político”, expresó. “Nosotros estamos absolutamente tranquilos. Si querían hacernos daño, ya llegaron tarde”.
Por último, cerró con un mensaje desafiante de cara a 2025:
“Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden. Los espero el 11 de diciembre”.
