Mayo cerró con más ingresos que egresos de turistas, pero el saldo siguió siendo negativo
La cantidad de argentinos que salieron del país durante mayo alcanzó las 1.122.100 personas, lo que representó una caída del 14,6% en comparación con el mismo mes de 2025. Dentro de ese total, 661.900 fueron turistas y 460.200 excursionistas, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC.

En contrapartida, durante el quinto mes del año ingresaron al país 675.100 personas, lo que implicó un aumento interanual del 17,8%. De ese total, 379.900 fueron turistas y 295.300 excursionistas.
El informe oficial muestra que, si bien hubo un incremento en el ingreso de visitantes y una baja en las salidas, el saldo de mayo volvió a ser negativo en 446.900 personas, manteniendo la tendencia deficitaria del turismo internacional en el país.
En el acumulado de enero a mayo, ingresaron 2.568.700 extranjeros y salieron 5.881.700 turistas, lo que dejó un saldo negativo de 3.312.900 personas respecto del mismo período del año anterior.
En cuanto al origen de los visitantes, el 64,2% provino de países limítrofes. Entre ellos, se destaca Brasil con el 22,9%, seguido por Uruguay con el 15,7% y Chile con el 14,5%.
Respecto a las vías de ingreso, la terrestre fue la más utilizada con 401.100 personas (+13% interanual), seguida por la vía aérea con 211.500 (+25,8%) y la fluvial/marítima con 62.600 (+25,6%).
En lo que refiere al turismo emisivo, el 61,4% de los argentinos que salieron del país lo hicieron hacia países limítrofes. Brasil concentró el 20,7% de los viajes, mientras que el bloque “Resto de América” representó el 16,8% y Chile el 15,5%.
En este caso, la vía terrestre también fue la más elegida para salir del país, con 654.300 personas (-20,5% interanual), seguida por la aérea con 383.800 (-0,3%) y la fluvial/marítima con 84.000 (-21,1%).
