Economía

Las jubilaciones y pensiones se acreditarán desde ahora el tercer día hábil de cada mes

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego confirmó la entrada en vigencia de la ley que establece el tercer día hábil de cada mes como fecha fija para la acreditación de jubilaciones y pensiones. La medida se aplicará por primera vez con el pago de los haberes correspondientes a junio y busca brindar mayor previsibilidad a los beneficiarios del sistema previsional provincial.

El presidente de la Caja, Roberto Bogarín, explicó que la iniciativa fue consensuada con los legisladores antes de su aprobación y destacó que se optó por una fecha considerada prudente para garantizar el cumplimiento de los procesos administrativos y financieros necesarios para la liquidación de haberes.

“Propusieron una fecha de común acuerdo y consenso; el tercer día era lo más conservador y lo más prudente posible”, señaló.

De acuerdo con el nuevo esquema, los haberes serán depositados durante el segundo día hábil de cada mes y quedarán acreditados automáticamente a las cero horas del tercer día hábil.

“Se deposita el segundo día hábil y se acredita a las cero horas del tercer día hábil”, precisó el funcionario.

Bogarín también rechazó versiones que vinculan la medida con dificultades financieras del organismo y aseguró que la Caja atraviesa una situación de equilibrio económico que le permite afrontar regularmente todas sus obligaciones previsionales.

“Hoy en día nosotros estamos en un equilibrio económico como para poder enfrentar todas las obligaciones del mes siguiente”, afirmó.

Paralelamente, el organismo avanza en un proceso de modernización administrativa orientado a digitalizar los trámites previsionales y reducir la utilización de expedientes en formato papel.

En ese marco, todos los expedientes iniciados desde el 1 de junio ya cuentan con carátula digital. Al mismo tiempo, la Caja trabaja en la migración de más de 500 expedientes que aún permanecen bajo el sistema tradicional.

Según explicó Bogarín, durante esta etapa de transición algunos afiliados podrían no visualizar temporalmente sus trámites en la página web institucional, aunque continuarán pudiendo realizar consultas mediante los canales de atención habituales.

“Estamos pasando de un expediente papel a un expediente totalmente electrónico para que en un futuro todo sea más ágil”, indicó.

Cada beneficiario será notificado por correo electrónico una vez que se complete la migración de su expediente y se le asigne la nueva identificación digital.

El titular de la Caja sostuvo además que la digitalización permitirá optimizar la gestión administrativa, aunque aclaró que una reducción significativa en los tiempos de resolución dependerá también de los cambios normativos implementados recientemente.

En ese sentido, destacó la incorporación de la historia laboral electrónica, herramienta que permitirá simplificar procedimientos y agilizar la tramitación de beneficios previsionales.

Por otra parte, informó que continúan las obras de remodelación en la sede del organismo. Los trabajos ya superan el 70% de avance e incluyen mejoras en accesibilidad, infraestructura eléctrica, espacios de atención al público y acondicionamiento general del edificio.

Desde la Caja de Previsión Social remarcaron que estas medidas forman parte de un proceso integral destinado a modernizar el sistema previsional provincial, mejorar la atención a jubilados y pensionados y brindar mayor transparencia y previsibilidad en la gestión de los beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *