La Iglesia encendió la alarma por la situación en la Argentina: “hay deshumanización”
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, expresó su preocupación por lo que definió como un clima de “deshumanización” en la vida pública del país y reclamó mayor responsabilidad a los actores políticos e institucionales frente a las problemáticas sociales.

“Hay una agresividad permanente en el modo de tratar al otro”, señaló el religioso, quien también advirtió sobre “malos tratos” y “ninguneos institucionales” en situaciones que afectan a sectores vulnerables. Como ejemplo mencionó la realidad de los jubilados y las dificultades para acceder a turnos médicos, al remarcar que “tenemos gente en una situación muy precaria”.
En diálogo con radio Rivadavia, Colombo aclaró que su mirada no se limita a un solo sector político. “No me refiero nada más al oficialismo; a veces pueden ser las oposiciones o otros actores sociales que se desentienden”, indicó, al señalar que el diagnóstico alcanza a todo el arco institucional.
El titular de la CEA también retomó un mensaje del papa Francisco durante la pandemia para graficar su postura: “Frente al ‘sálvese quien pueda’ de hoy, la Iglesia sigue recordándonos que estamos todos en la misma barca”. En esa línea, sostuvo que la convivencia social implica responsabilidades compartidas.
Colombo vinculó además su reflexión con la última encíclica papal, referida a los desafíos de la inteligencia artificial, el trabajo y la automatización, y destacó que el texto aporta “reflexiones superoportunas” sobre el impacto de la tecnología en los sectores más postergados.
