Jóvenes de la EPEIM participan en el diseño de la reconstrucción de la Plaza Marina
El Municipio de Río Grande impulsa un proceso de participación ciudadana que involucra a estudiantes en el diseño de nuevos espacios públicos. En este marco, jóvenes de la EPEIM comenzaron a formar parte del proyecto de reconstrucción de la Plaza Marina, aportando ideas y propuestas para su futura puesta en valor.

La iniciativa fue presentada por la Dirección de Juventudes junto a las áreas de Servicios Públicos y Parques y Jardines, en una visita a estudiantes de 3° y 5° año del nivel secundario de la institución, donde se compartieron los lineamientos generales del proyecto.
El trabajo se desprende de un encuentro previo entre el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, y la comunidad educativa de la EPEIM, en el que surgió la propuesta de recuperar la Plaza Marina incorporando la mirada de estudiantes y docentes.
Durante la jornada, los jóvenes conocieron un primer boceto del proyecto, pensado para transformar el espacio en un lugar de encuentro, recreación y disfrute para los vecinos de la ciudad. Además, se abrió un espacio de intercambio para recoger opiniones e ideas sobre las características que debería incluir la futura plaza.
Uno de los ejes centrales de la iniciativa será el componente ambiental. En ese sentido, se presentó a los estudiantes el trabajo que llevarán adelante en tareas vinculadas al trasplante de plantas, el cuidado de árboles y el mantenimiento del entorno natural del espacio público.
Estas acciones se desarrollarán en el marco de la materia “Vida en la Naturaleza” y contarán con el acompañamiento de la ONG Estepa Viva, fortaleciendo la articulación entre educación, conciencia ambiental y participación comunitaria.
