Habilitan nuevamente la recolección de moluscos bivalvos en Puerto Almanza
La Secretaría de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego anunció la reapertura oficial para la recolección y cultivo de moluscos bivalvos en el área de Puerto Almanza, tras confirmarse que los niveles de toxinas se encuentran dentro de los parámetros permitidos para el consumo humano.
De acuerdo con los análisis realizados por el Laboratorio de Toxina y Microbiología, tanto el mejillón como la cholga pueden ser consumidos sin riesgos sanitarios. A partir de estos resultados, se autoriza nuevamente la actividad en zonas específicas como Punta Paraná, Bahía Brown —tanto en su entrada como en su fondo—, y Paso Guaraní.
Desde este miércoles 16 de abril, los productores pueden solicitar los Certificados de Expedición de Productos del Mar siguiendo el canal habitual a través del Centro de Expedición Móvil (CEM), con el fin de garantizar la trazabilidad y seguridad de los productos comercializados.
Las autoridades remarcaron la importancia de verificar que todo molusco bivalvo comercializado cuente con el certificado correspondiente del CEM, el cual detalla datos clave como la procedencia, fecha y hora de extracción, asegurando así su aptitud para el consumo.
Con esta habilitación, se normaliza la actividad productiva en una región clave para la pesca artesanal fueguina, que depende en gran medida de estos recursos para sostener su economía local.
