DestacadasProvinciales

Gobierno Nacional contrata estudio de abogados para auditar el FAMP

El Gobierno Nacional ha contratado un estudio de abogados por más de $20 millones mensuales para auditar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que administra recursos por $185 mil millones. La decisión se tomó tras la cancelación, en 2024, de un acuerdo con una universidad, medida que en su momento fue argumentada como una reducción de costos.

La confirmación de la contratación fue realizada por el Ministerio de Economía en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica). López ha cuestionado el régimen de beneficios fiscales a las fábricas radicadas en Tierra del Fuego y sostiene que el fondo fiduciario debería eliminarse. Además, insiste en que las ensambladoras deben comenzar a tributar impuestos y que el mercado de electrónicos debe ser liberado para reducir los precios al consumidor.

El FAMP sigue operando bajo la actual administración y está presidido por Noelia Ruiz, ex diputada provincial del PRO y cercana a Santiago Caputo. Aunque Ruiz ocupa el cargo «ad honorem», también percibe ingresos como directora de ARSAT.

La auditoría sobre el manejo de estos fondos fiduciarios abre un nuevo capítulo en el debate sobre el esquema de promoción industrial en Tierra del Fuego y su impacto en la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *