Fuerte caída en la construcción: en un año desaparecieron 47 empresas en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego cerró el 2024 con 154 empresas dedicadas a la construcción, lo que representa la desaparición de 47 firmas en comparación con diciembre de 2023, cuando había 201 en actividad. Este retroceso del 23,4% interanual posiciona a la provincia como una de las más afectadas del país, según el informe actualizado del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).El mayor impacto se observó en las empresas contratistas, que pasaron de 193 registradas en diciembre de 2023 a 148 en el mismo mes de 2024, una disminución de 45 compañías.
En el caso de las subcontratistas, la caída fue de 8 a 6 firmas activas.A nivel nacional, el IERIC reportó una disminución interanual del 8,7% en el número de empleadores del sector en diciembre, manteniendo la tendencia a la baja aunque con una desaceleración respecto a meses anteriores, cuando el retroceso superaba el 10%.Solo tres jurisdicciones lograron escapar de esta tendencia negativa: Salta, San Juan y San Luis. Por el contrario, La Rioja y Tierra del Fuego fueron las más afectadas, con tasas de contracción superiores al 20% interanual.
Entre las grandes jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires registró la caída más moderada (-4,6%), mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo la mayor disminución de empleadores, con un 11,3% menos, lo que representa 652 de los 1.842 empleadores que salieron de la actividad en el último año.Desde el año previo a la pandemia de COVID-19, la provincia de Buenos Aires también se posiciona entre las más golpeadas, junto con Mendoza y Tierra del Fuego, al perder el 22,9% de sus empleadores, de los cuales la mitad corresponde a los últimos 12 meses.
Actualmente, solo cuatro jurisdicciones cuentan con más empleadores que en 2019: San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca, aunque estas dos últimas sufrieron caídas en el último año. Formosa, por su parte, mantiene la misma cantidad que antes de la pandemia.