Francisco Giménez critica la justicia fueguina por fallos en casos de violencia de género y abuso sexual
El abogado Francisco “Paco” Giménez expresó su preocupación por el manejo de la justicia en Tierra del Fuego en relación con los juicios por denuncias de violencia de género y abuso sexual. En su análisis, Giménez señaló que es un tema sobre el que la sociedad debe reflexionar profundamente, ya que ningún hombre o padre está exento de enfrentar situaciones similares con sus hijos. “Hoy parece que la perspectiva de género ha sido adoptada de manera acrítica por la justicia fueguina, incluyendo a fiscales, jueces, psicólogos y peritos psiquiatras”, afirmó.
Para Giménez, la justicia local ha malinterpretado la perspectiva de género, llevándola a un extremo ideológico en lugar de aplicar una verdadera justicia con enfoque de género. “Se ha llegado al punto en que, con solo la declaración de una mujer, automáticamente se la considera víctima, sin necesidad de pruebas. Esto pone en marcha un mecanismo en el que el hombre es apartado de su hogar, sin posibilidad de ser escuchado, e incluso separado de sus hijos por años», explicó el abogado.
Giménez fue crítico del fenómeno que describe como el «yo te creo hermana», que, según él, ha invadido a todo el sistema judicial de la provincia. “Se parte de la base de que el hecho ya ocurrió, sin investigación adecuada. Esto es muy grave, porque en las cárceles de Tierra del Fuego hay inocentes presos», advirtió, insistiendo en que la justicia debe ser más cuidadosa al aplicar la perspectiva de género para no caer en excesos.
El abogado recordó el caso de un policía acusado de violación en el Hospital de Río Grande, a quien considera inocente. “Es la única no violación filmada donde se ve cómo se van juntos, pero la justicia, con solo la declaración de la mujer, lo condenó a ocho años. Le arruinaron la vida personal y profesional, y nadie presta atención a este tipo de injusticias”, denunció Giménez.
Además, criticó la falta de igualdad ante la ley, afirmando que es más sencillo para los jueces condenar que absolver, evitando así enfrentarse a determinados colectivos. También reveló un caso en el que él está querellando, donde el imputado presentó pruebas de que la acusación era falsa, pero aun así, fue sometido a un largo proceso judicial.
Finalmente, Giménez subrayó que la justicia tiene la obligación de procesar las denuncias falsas, aunque, en su opinión, falta el coraje necesario para hacerlo. “Esta tendencia perjudica a las verdaderas víctimas de abuso sexual. Algún día el ‘yo te creo hermana’ podría convertirse en ‘yo no te creo nada’, debido a las denuncias falsas que conspiran contra la lucha de los colectivos genuinos”, concluyó.
