
Estudiantes del Polo Creativo de Tolhuin construyeron una casa de juegos para jardín de infantes
Como resultado de una propuesta educativa con enfoque solidario, estudiantes del Polo Creativo Centro entregaron una casa de juegos al Jardín de Infantes N.º 13 “Zhioshi” de Tolhuin. La iniciativa forma parte del trayecto de formación en Master Plan y Diseño que impulsa la Agencia de Innovación de la Provincia.
El proyecto busca que los participantes adquieran conocimientos técnicos aplicables en contextos reales, fortaleciendo el aprendizaje a través de experiencias concretas y con impacto en la comunidad. En este caso, la idea surgió como una forma de unir el diseño, la planificación y la acción, con un fin solidario: beneficiar a instituciones educativas locales.
Según detalló la docente Lioren Burgo Wallner, los alumnos trabajaron durante dos meses en la planificación y construcción de la estructura, aprendiendo técnicas como el corte de madera, encastre, medición, cepillado y armado. La instalación se realizó el pasado jueves en el patio del jardín, donde ahora los niños y niñas disfrutan del nuevo espacio lúdico.
Además, ya se está construyendo una segunda casa que será destinada al Jardín N.º 23 “Tol Klévere”, en el marco de la continuidad del proyecto.
Ema Bejarano, secretaria de Gestión, Polos y Fábricas de Talento, valoró la experiencia como un ejemplo de aprendizaje colaborativo, destacando que “los estudiantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo concreto que impacta positivamente en su entorno”. También agradeció las colaboraciones de Pinturería Quimtex Express Río Grande, Ferretería La Virola, Lenga Patagonia, y el grupo de impresión 3D que elaboró las placas decorativas.
La propuesta demuestra cómo la educación técnica puede ser una herramienta transformadora no solo para quienes aprenden, sino también para las comunidades que se benefician con ese conocimiento puesto en acción.