Entró en vigencia la moratoria de deudas con la AREF
Luego de la aprobación del proyecto en la Legislatura Provincial, el Gobierno de Tierra del Fuego promulgó una moratoria que permitirá la regularización de deudas con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
El director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, explicó que esta medida permitirá a los contribuyentes regularizar deudas vencidas hasta el 31 de agosto, tanto aquellas provenientes de declaraciones juradas impagas como deudas en discusión administrativa o judicial. «Hay 60 días para adherirse al plan de pago», detalló Bahamonde.
Al tratarse de una moratoria, los contribuyentes podrán acceder a descuentos sobre los intereses acumulados en sus deudas. «La cantidad de cuotas o el interés a aplicar dependerá del tipo de contribuyente, ya sea grande o pequeño», agregó el funcionario.
Para los grandes contribuyentes, cuya facturación supera los mil millones de pesos en los últimos 12 meses, el plan ofrece hasta 48 cuotas con descuentos sobre los intereses que van desde el 60% si cancelan la deuda de contado, o del 20% si eligen el máximo de cuotas. En cambio, los pequeños contribuyentes, con facturación menor a mil millones de pesos, podrán acceder a planes de hasta 84 cuotas con la condonación del 100% de los intereses si pagan al contado, o un descuento menor según el plan de cuotas elegido.
Bahamonde también destacó que se espera que entre 1.500 y 2.000 contribuyentes ingresen a esta moratoria, según estimaciones basadas en medidas similares aplicadas en el pasado. «En promedio, desde el año 2020 hasta la fecha, alrededor del 5% de las declaraciones juradas no se han pagado», comentó.
Por último, el director recordó que aquellos contribuyentes que cumplen regularmente con sus obligaciones también pueden acceder a beneficios mediante el régimen de buen contribuyente.