El Gobierno nacional permitirá que las provincias importen medicamentos
En una medida que promete cambiar el panorama del mercado farmacéutico en Argentina, el Gobierno nacional habilitará a las provincias a comprar medicamentos en el exterior. Esta decisión responde a un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca adquirir medicamentos desde la India para reducir los costos en su provincia.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien destacó que «en las próximas horas, el gobernador Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones, que confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos permite a las provincias la importación, uso y comercialización de medicamentos sin necesidad de autorización del gobierno nacional».
Sturzenegger señaló que esta medida «revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina» y anticipó que la compra de medicamentos desde la India por parte del gobierno mendocino podría generar una considerable disminución en los precios. «Por el alto costo de los medicamentos, solo el 30% de los pacientes en Argentina completan sus tratamientos, mientras miles de dosis se vencen sin utilizarse», subrayó el ministro.
El funcionario también resaltó que desde 2016 el precio de los medicamentos se ha duplicado en comparación con Estados Unidos, y afirmó que la reducción de estos costos es una prioridad para el Ministerio de Desregulación. «Las reformas necesitan un marco legal, pero también de personas que se animen a cambiar las cosas», concluyó.
