El Gobierno elimina la triangulación de aportes entre obras sociales y prepagas a partir de diciembre
El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), anunciará la próxima semana una resolución que pondrá fin a la triangulación de aportes entre obras sociales y empresas de medicina prepaga. A partir del 1° de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud, lo que permitirá a los trabajadores registrados derivar sus aportes directamente a la prepaga de su elección sin pasar por una obra social sindical.
Con esta medida, los trabajadores ya no tendrán que canalizar sus aportes a través de una obra social para que esta, luego, los derive a una empresa de medicina privada. Según fuentes oficiales, esta resolución forma parte de las políticas implementadas por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, quien ha mantenido reuniones con representantes de las principales prepagas y obras sociales del país para informarles de los cambios.
Swiss Medical, una de las empresas líderes en el sector de la medicina privada, ya se ha inscrito en el Registro, permitiendo que los trabajadores registrados que opten por sus servicios lo hagan de manera directa, sin intermediarios. El vocero presidencial, Manuel Adorni, subrayó que esta medida permitirá a los trabajadores evitar las «obras sociales fantasmas» que actuaban como intermediarias y retenían una comisión de los aportes.
Esta decisión es parte del proceso de desregulación del sistema de salud impulsado por el presidente Javier Milei, quien a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 modificó las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661. Este decreto permitió a los beneficiarios elegir derivar sus aportes directamente a una Obra Social o una entidad de medicina prepaga, evitando la intermediación.
El Gobierno destacó que esta nueva regulación no será opcional para las empresas de medicina prepaga, ya que todas deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud, garantizando así que los trabajadores puedan acceder a sus servicios de manera directa y transparente.
