El Gobierno avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas: debate clave en Diputados
El Gobierno ha decidido avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, basándose en dos proyectos que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados. Este miércoles, las comisiones de Transporte y de Presupuesto se reunirán para analizar ambas propuestas y forjar alianzas necesarias que impulsen la venta de la línea aérea estatal.
El bloque de La Libertad Avanza respalda una iniciativa liderada por el diputado Hernán Lombardi, alineado con el PRO, mientras que la Coalición Cívica, con el apoyo de legisladores como Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, ha presentado otro proyecto que también propone la privatización de la aerolínea. Ambos destacan la compleja situación financiera de Aerolíneas Argentinas.
El proyecto de Lombardi subraya las pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares en 2023 y menciona que el Estado ha invertido más de 8 mil millones de dólares desde la reestatización para cubrir su déficit. Además, se recuerda que Argentina aún debe más de 340 millones de dólares por una sentencia del CIADI vinculada a la expropiación al grupo Marsans.
Competencia con las «low cost»
Lombardi también destaca la pérdida de competitividad de Aerolíneas Argentinas frente a aerolíneas de bajo costo como Flybondi y JetSmart. Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la estatal ha sido superada en vuelos de cabotaje por estas empresas.
Por su parte, el proyecto de la Coalición Cívica señala que hasta el primer semestre de 2024, la compañía acumuló un déficit operativo de $264.586 millones, apenas un 3% menos que en 2023. Aunque las transferencias del Tesoro cayeron un 30%, el endeudamiento aumentó en $374.453 millones, poniendo a la empresa en riesgo de insolvencia. Los autores del proyecto advierten que la aerolínea seguirá recibiendo asistencia estatal, con $73.300 millones previstos para 2025, lo que refuerza la necesidad de reformas profundas.
Reunión clave en Diputados
El oficialismo ha convocado a las comisiones de Transporte y de Presupuesto, presididas por Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (La Libertad Avanza), para este miércoles. Asistirán el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con el objetivo de alcanzar un consenso y avanzar con un dictamen que habilite el debate en el recinto en octubre. La Libertad Avanza aspira a que la privatización se trate el próximo 2 de octubre en la Cámara de Diputados.
