Destacadas

El Gobierno acelera el proceso de privatizaciones y avanza con empresas clave

El Gobierno acelera el proceso de privatizaciones y concesiones de empresas públicas contemplado en la Ley Bases, con siete compañías en distintas etapas de licitación y el objetivo de cerrar la mayor parte de las operaciones antes de fin de año. La administración nacional proyecta recaudar entre USD 2.000 y USD 3.000 millones adicionales, según estimó el viceministro de Economía, José Luis Daza, en una reciente exposición.

Desde el inicio de la gestión, el Ejecutivo ya obtuvo USD 1.081 millones por la venta o transferencia de activos en sectores metalúrgicos y energéticos. Entre las operaciones se destacan la venta de IMPSA por USD 27 millones, la adjudicación de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue por USD 700 millones y la venta del paquete accionario de Citelec, controlante de Transener, por USD 356 millones. Sin embargo, esos recursos no quedaron en el Tesoro, ya que fueron destinados en su mayoría al pago de compromisos con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas mantiene en marcha ocho procesos simultáneos, además de una asociación estratégica en el área de defensa. En ese marco, AySA, Intercargo y Belgrano Cargas aparecen entre los casos más avanzados o de mayor relevancia dentro del esquema de privatizaciones.

En el caso de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el 15 de mayo el Ministerio de Economía publicó los pliegos para la licitación del 90% del paquete accionario. El 10% restante quedará en manos de los trabajadores a través de un Programa de Propiedad Participada. La apertura de sobres está prevista para el 27 de agosto y el Gobierno estima una recaudación cercana a los USD 500 millones. El esquema prevé la participación de un operador estratégico con experiencia en el sector, además de la posibilidad de ingreso de capitales en mercados bursátiles.

Intercargo, empresa estatal de servicios de rampa en aeropuertos, viene registrando demoras en su proceso licitatorio, con varias postergaciones en la apertura de sobres. El precio base fijado es de USD 45,1 millones por el 100% del paquete accionario. Entre los oferentes se encuentran el Grupo GPS, el empresario Horacio Paolini a través de Escalum, y la firma francesa Alyzia, especializada en servicios aeroportuarios. Swissport, que había sido mencionada como posible interesada, finalmente no participó.

Por su parte, el proceso de Belgrano Cargas es uno de los más complejos dentro del plan oficial. La iniciativa prevé la división del sistema ferroviario en distintas líneas y unidades de negocio, con el objetivo de habilitar múltiples operadores. Además, se incorporó la venta del material rodante, cuyos fondos se destinarán a obras de infraestructura ferroviaria. El Ejecutivo estima una recaudación de entre USD 400 y USD 500 millones por esa operación.

En paralelo, el Gobierno avanza con otras empresas estratégicas como Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y SOFSA, que integran la agenda de futuras privatizaciones o reestructuraciones, con avances en distintas fases administrativas.

En el caso de Enarsa, continúa el esquema de desagregación de activos que incluye hidroeléctricas, centrales térmicas y el gasoducto, además de la reciente venta de Citelec. También se destacan procesos como la concesión de Corredores Viales y la adjudicación de la Hidrovía, una de las rutas logísticas más importantes del comercio exterior argentino.

Finalmente, Fabricaciones Militares no será privatizada en su totalidad, pero sí avanzará en un esquema de asociación con capital privado mediante concursos públicos e internacionales, orientados a incorporar tecnología e inversión en áreas estratégicas como químicos, metalmecánica y producción de armamento, manteniendo la prioridad de abastecimiento para las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *