Declaran de interés cultural a una muestra sobre la represión en Ushuaia en 1995
La exposición artística “1995: el año que nos tapó la nieve” fue declarada de interés cultural por el gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Agencia de Innovación. La muestra, que se encuentra en exhibición en el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello de Río Grande, estará disponible hasta el 23 de mayo.
La propuesta, impulsada por el artista Maximiliano López junto a la curadora María Laura Ise, revisita desde una mirada poética y crítica los sucesos del invierno de 1995 en Ushuaia, cuando una protesta social terminó con la primera muerte por represión policial en una manifestación desde el retorno de la democracia en Argentina.
Este reconocimiento forma parte de las actividades oficiales por los 40 años de democracia y busca visibilizar procesos sociales relevantes desde una perspectiva territorial y federal. “La muestra interpela nuestra memoria colectiva, nos invita a reflexionar sobre hechos dolorosos pero fundamentales para comprender nuestro presente”, destacó la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino.
Cubino también subrayó la importancia del arte como herramienta de transformación social y de construcción de ciudadanía. “Reconocer este tipo de producciones es también valorar el trabajo sensible e inteligente de quienes se animan a contar historias muchas veces silenciadas, pero profundamente necesarias”, expresó.
La exposición se presenta como un aporte al diálogo entre el pasado y el presente, recordando momentos complejos de la historia fueguina que, aún hoy, resuenan en la memoria de quienes vivieron aquellos tiempos o heredan su impacto como parte del tejido social actual.
