Anuncio de un refuerzo para la ayuda escolar anual en 2025
El gobierno ha dado a conocer una nueva medida para apoyar a las familias con hijos en nivel inicial, primario y secundario: un refuerzo complementario para la Ayuda Escolar Anual, que se entregará por única vez. Este beneficio se calcula como la diferencia entre el valor de $85.000 y el monto que resulte de la asignación de la ayuda escolar anual. Si el monto ya supera los $85.000, no será necesario el pago adicional del refuerzo.
Los beneficiarios podrán realizar la solicitud hasta el 31 de marzo de 2025, y esta medida fue oficializada con la publicación del Decreto 63/2025 en el boletín oficial, a menos de un mes del inicio de las clases.
La asignación anual para los estudiantes se ajustará con base en el monto que se pagó en marzo de 2023, y será actualizado por la fórmula de movilidad dispuesta en la Ley N° 24.241 y sus modificaciones. Esta actualización solo se realiza una vez al año, coincidiendo con el pago masivo de la ayuda escolar.
En cuanto al refuerzo, el monto será equivalente a la diferencia entre los $85.000 y la asignación anual determinada. Si el valor ya alcanza o supera los $85.000, no se pagará el refuerzo.
¿Quiénes Pueden Solicitar la Ayuda Escolar Anual?
El beneficio está disponible para las familias que perciben una asignación familiar o universal y tienen hijos entre 45 días y 17 años que asistan a escuelas públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación. Los ingresos familiares deben estar por debajo del tope de $3.917.492, según lo establecido por la ANSES.
Requisitos adicionales incluyen que los solicitantes sean trabajadores registrados, monotributistas, jubilados, pensionados o beneficiarios de la AUH. Los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con la edad mínima de 45 días y no haber cumplido 18 años.
Cómo Realizar la Solicitud
Para gestionar la solicitud, los padres o tutores deberán presentar el certificado de escolaridad de los hijos a través de la app Mi Anses o en la web del organismo. A continuación, se deben seguir estos pasos:
- Ingresar a Mi Anses.
- Dirigirse al apartado “Hijos” y seleccionar “Presentar Certificado Escolar”.
- Generar el formulario para cada hijo.
- Completar los datos solicitados y seleccionar “Generar”.
- Imprimir el certificado y llevarlo a la escuela para que lo firmen.
- Regresar a Mi Anses, en el apartado “Hijos”.
- Subir la foto del certificado completo y firmado.
Con este nuevo refuerzo, se busca brindar un mayor apoyo a las familias en el inicio del ciclo escolar, ayudando a mitigar el impacto económico que enfrentan muchas familias debido a los aumentos de precios y otras dificultades financieras.