Internacionales

Abelardo de la Espriella ganó el balotaje en Colombia y será el próximo presidente

El abogado y dirigente de derecha Abelardo de la Espriella se impuso por una diferencia mínima en la segunda vuelta presidencial de Colombia y se convertirá en el sucesor de Gustavo Petro. Con el 99,86% de las mesas escrutadas, obtenía el 49,65% de los votos frente al 48,70% del oficialista Iván Cepeda, una diferencia inferior a los 250.000 sufragios.

La ajustada elección dejó en evidencia una fuerte polarización política en el país. Mientras el oficialismo denunció irregularidades y anunció la impugnación de unas 33.000 mesas, Petro pidió esperar el escrutinio definitivo antes de proclamar un ganador y reclamó garantías para el proceso de revisión.

Por su parte, De la Espriella celebró el resultado a través de sus redes sociales y agradeció el respaldo de millones de colombianos. También aseguró haber recibido una llamada de felicitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin experiencia previa en cargos públicos, el dirigente de 47 años llegó a la presidencia tras consolidar el apoyo de sectores conservadores, grupos religiosos y del uribismo. Luego de la primera vuelta recibió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y del partido Centro Democrático, lo que fortaleció su candidatura.

Durante la campaña prometió una profunda reducción del gasto público, la eliminación de cientos de miles de cargos estatales y el endurecimiento de las políticas de seguridad. También anticipó que pondrá fin a los diálogos de paz impulsados por el gobierno de Petro y buscará implementar medidas inspiradas en las políticas económicas de Javier Milei y en el modelo de seguridad de Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *