Ushuaia fue sede del Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos

La capital fueguina se convirtió en escenario de un encuentro histórico. En contraste con el contexto nacional de cuestionamientos a derechos conquistados, Tierra del Fuego inauguró el “Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, Tejiendo Redes, Construyendo Comunidad”.
El evento, realizado en el IPRA, reunió a referentes nacionales e internacionales, académicos, organizaciones sociales y representantes del Poder Judicial. Sonia Splausky, secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, remarcó que “la construcción es colectiva o no es”, mientras que la ministra Gabriela Castillo afirmó que la provincia puede ser “faro del inicio” para movilizar transformaciones en Argentina y Latinoamérica.
Las intervenciones marcaron el tono del Congreso: Carlos Rozanski señaló que las leyes existen pero no se cumplen; Claudia Domínguez, Nieta restituida N° 117, emocionó con su testimonio sobre identidad y memoria; y Dora Barrancos alertó sobre el “apagón del concepto mismo de derechos humanos” frente al avance de las extremas derechas.
El Congreso busca repensar políticas públicas desde una mirada local y situada en el sur, pero con alcance global, a través de paneles sobre Género, Diversidad, Interculturalidad y Memoria.
