Trabajadoras de Blanco Nieve continúan dentro de la planta y exigen el 100% de la indemnización
La delegada de las trabajadoras y trabajadores de Blanco Nieve y representante del SOIVA, Marcela Cárdenas, confirmó que el personal despedido continúa dentro de la planta ubicada en Combate de Montevideo 1441, a 37 días del inicio de la permanencia. La medida se mantiene con el fin de resguardar maquinarias, infraestructura y bienes de la empresa, mientras aguardan una respuesta al reclamo por el pago total de las indemnizaciones.
Cárdenas sostuvo que la presencia dentro de la fábrica responde tanto a la defensa de los activos como a un pedido legal y legítimo por parte del personal afectado. “Seguimos por supuesto acá en la planta, ya más o menos andamos en el día 37, de estar acá cuidando y protegiendo todo lo que es el tema de las maquinarias y la infraestructura”, señaló, remarcando que el objetivo central es lograr que se abone “el 100% de la indemnización”.
La delegada también se dirigió a la comunidad y pidió acompañamiento. Informó que, para afrontar gastos cotidianos, los trabajadores continúan con la venta de productos elaborados y diversos artículos. “En el día de hoy va a haber venta de bolas de fraile, tortas fritas recién hechas, perfumes, cremas, aromas, verduras, ropa, paños de cocina y bolsas para la basura. Tenemos de todo un poquito, para tratar de hacernos de unas moneditas”, explicó.
Cárdenas fue especialmente crítica con el accionar del propietario de la firma, Diego Russo, a quien acusó de abandonar sus responsabilidades como empleador. “Es un sinvergüenza, porque no se le puede decir otra cosa. Hizo un abandono total de sus responsabilidades con los trabajadores, despidiéndolos y no haciéndose cargo absolutamente de nada”, afirmó. También recordó que Russo envió un telegrama de despido en el que aseguraba que abonaría solo el 50% de la indemnización, mensaje que —según indicó— ni siquiera asumió formalmente.
“Así cualquiera se nombra empresario, así cualquiera pega un volantazo y despide. Total, se lavan las manos y a otra cosa”, expresó indignada. Agregó que el dueño de Blanco Nieve “se está quedando con nuestro dinero, con nuestra plata, con nuestro presente y nuestro futuro, el nuestro y de nuestros hijos”.
La representante gremial insistió en que la permanencia continuará hasta que la empresa cumpla con las obligaciones legales hacia todo el personal despedido.
