Tierra del Fuego sancionó una ley que habilita el cultivo de salmón y trucha para diversificar su economía
La Legislatura provincial aprobó una nueva normativa que elimina la prohibición absoluta de la acuicultura y crea un marco regulatorio con requisitos ambientales para impulsar inversiones y empleo en el sector.

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó este martes una ley que autoriza el desarrollo de la acuicultura en la provincia, habilitando el cultivo de salmón y trucha bajo un esquema de control ambiental y con zonas específicas para la actividad. La normativa modifica la Ley 1.355 de 2021, que hasta ahora prohibía de forma absoluta la cría de salmones y truchas en aguas jurisdiccionales fueguinas.
El proyecto, impulsado inicialmente por Agustín Coto, legislador de La Libertad Avanza, contó con apoyo dentro del arco parlamentario y también con el respaldo público del gobernador Gustavo Melella, quien en mayo había señalado que “estamos trabajando la ley para habilitarla en toda la costa marítima […] y en algunos lagos y lagunas. Somos conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente, pero tenemos que generar empleo”, en relación a la importancia de nuevas fuentes productivas para la región.
La ley aprobada no solo deroga la prohibición total de la actividad, sino que establece evaluaciones ambientales estrictas y reglas claras para la radicación de proyectos acuícolas, dejando fuera del nuevo régimen al Canal Beagle y otros cuerpos de agua de alta relevancia ambiental o turística.
Desde el oficialismo subrayaron que la norma busca atraer inversiones y tecnología, ampliar la generación de empleo y reducir la dependencia de importaciones de salmón, fomentando la producción local en condiciones sustentables.
La sanción de esta ley se da en medio del debate sobre la diversificación productiva de la provincia, que históricamente ha dependido del régimen industrial y el turismo, sectores que requieren nuevas alternativas para sostener la economía regional.
