Tierra del Fuego es una de las 13 provincias que mantendrá la ESI en su programa educativo
El Gobierno Nacional decidió retirar contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) de los currículos oficiales, argumentando que representaban un “adoctrinamiento”. Sin embargo, en respuesta a esta medida, trece provincias han optado por mantener la materia en sus ciclos lectivos para el año 2025.
En particular, Tierra del Fuego se suma a esta iniciativa junto a Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis y Santa Fe. Estas jurisdicciones han decidido sostener no solo el contenido, sino también a los equipos que lo implementan en las instituciones educativas.
Según un relevamiento efectuado por el ‘Movimiento X Más ESI’, la decisión de continuar con la materia refuerza la importancia de la ESI en el proceso educativo, abriendo espacios para el diálogo y la reflexión tanto dentro como fuera de las aulas. Mirta Marina, directora provincial de ESI, destacó que esta herramienta no solo enriquece el ambiente escolar, sino que también permite identificar y abordar situaciones de violencia naturalizada, además de brindar apoyo a familias y comunidades.
Por otro lado, el informe también señala que otras regiones, como Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro, han optado por desarticular los equipos de ESI en sus instituciones. Asimismo, provincias como Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han reubicado a los profesionales de esta área en otras líneas de trabajo, afectando de manera directa la continuidad de la materia. En el caso de CABA, se tomó la medida de bloquear el acceso a contenidos digitales de ESI, dejándolos “en revisión” en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende.
El relevamiento también alerta sobre un contexto más amplio de amenaza hacia la Ley de ESI, señalando que la llamada “educación emocional” y el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) podrían debilitar aún más las políticas públicas destinadas a prevenir el embarazo adolescente. Solo dos provincias, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, han asignado presupuestos específicos para acompañar a las infancias trans desde el nivel inicial hasta la secundaria, incluyendo medidas contra el acoso y hostigamiento escolar desde un enfoque afectivo.
Estas decisiones provinciales reflejan un marcado contraste con la postura del Gobierno Nacional, evidenciando una lucha en el terreno educativo por la continuidad y la integridad de los contenidos de ESI, considerados esenciales para el bienestar integral de los estudiantes y la comunidad en general.
