DestacadasProvinciales

Tierra del Fuego condena la decisión británica sobre explotación en Malvinas Norte

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresó su rechazo a la reciente decisión del Reino Unido de avanzar con la inversión de la empresa Navitas en el yacimiento «Sea Lion», ubicado en la cuenca Malvinas Norte. Según el Ejecutivo provincial, esta acción constituye un acto unilateral que afecta los derechos de soberanía argentinos sobre el territorio en disputa.

Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, señaló que se trata de un hecho de “gravedad excepcional”, recordando antecedentes como la Misión Shackleton de 1976, que llevó a la Argentina a recurrir a la Asamblea General de la ONU y motivó la Resolución 31/49, que prohíbe cualquier medida unilateral sobre las Islas Malvinas mientras se mantenga la disputa.

El funcionario enfatizó que “la defensa de nuestros recursos y de la soberanía nacional es una causa que trasciende diferencias políticas. Toda acción que adopte el Gobierno Nacional contará con el respaldo del pueblo argentino”.

El gobierno provincial solicitó además que la Cancillería Argentina adopte todas las medidas diplomáticas y jurídicas necesarias en los distintos foros internacionales para frenar la iniciativa británica, que consideran ilegal y provocadora.

Desde Tierra del Fuego remarcaron que esta situación no es un hecho aislado y subrayaron la importancia de reafirmar ante la comunidad internacional que Argentina no reconocerá ninguna explotación de hidrocarburos en la plataforma continental bajo ocupación británica.

Finalmente, la Provincia reiteró su compromiso histórico con la defensa de los derechos soberanos y se puso a disposición del Estado Nacional para coordinar acciones que protejan los recursos y la integridad territorial de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?