DestacadasProvinciales

Tierra del Fuego cerró junio con un importante déficit comercial de más de 215 millones de dólares

El informe publicado recientemente por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) reveló que la balanza comercial de Tierra del Fuego registró un saldo negativo de 215,8 millones de dólares durante el mes de junio. Este resultado refleja una marcada profundización del desequilibrio respecto al mismo período de 2024, cuando el déficit había sido de 84,3 millones.

El deterioro del balance se explica principalmente por el fuerte aumento en las importaciones, que superaron los 258 millones de dólares, marcando un salto interanual del 137,4%. En contraste, las exportaciones también crecieron —alcanzando los 42,5 millones de dólares, un 73,7% más que en junio del año anterior— pero ese ritmo no fue suficiente para compensar el crecimiento del gasto en compras externas.

El total del comercio exterior fueguino (suma de exportaciones e importaciones) en junio trepó a 300,9 millones de dólares, representando un incremento del 125,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Desglose de exportaciones: energía y productos primarios, al frente

Dentro de los bienes exportados, los principales rubros fueron combustibles y energía, que representaron el 74% de las ventas al exterior con un volumen de 31,6 millones de dólares y un crecimiento interanual del 172,4%. Le siguieron los productos primarios con 8,2 millones, aunque estos últimos mostraron una caída del 13,6%.

Otros sectores tuvieron una participación menor: las manufacturas de origen agropecuario llegaron a 577 mil dólares (177,6% más que en 2024), mientras que las manufacturas de origen industrial descendieron un 33,7%, con envíos por 2,05 millones de dólares.

Importaciones impulsadas por la industria

En cuanto a las importaciones, el mayor peso lo tuvieron los insumos industriales. Piezas y accesorios para bienes de capital representaron la mayoría con 192,6 millones de dólares, seguidos por bienes de capital (38,2 millones) y bienes intermedios (22,7 millones). En conjunto, estos tres grupos concentraron más del 98% del total importado.

Las compras de bienes de consumo fueron significativamente menores, con 2,5 millones de dólares, al igual que combustibles y lubricantes (9 millones) y vehículos automotores para pasajeros (2,1 millones).

Comercio exterior por países: China, socio clave pero desequilibrado

En el análisis por países, Países Bajos fue el principal destino de las exportaciones fueguinas en junio, con un 56,8% de participación. Chile ocupó el segundo lugar (19,7%) y Estados Unidos el tercero (12,1%).

Por el lado de las importaciones, China dominó ampliamente con el 60,6% de las compras, seguida por Vietnam (25,2%) y Singapur (2,6%). El vínculo comercial con China fue el más deficitario: mientras las importaciones desde ese país aumentaron 140,4%, alcanzando los 156,6 millones de dólares, las exportaciones hacia allí apenas sumaron 234 mil dólares, cayendo un 84,9%. Como resultado, el saldo bilateral con China arrojó un rojo de 156,3 millones de dólares.

Conclusión: crecimiento desequilibrado

El informe del IPIEC deja en evidencia que, si bien Tierra del Fuego logró un notable repunte en sus exportaciones durante junio, el despegue de las importaciones fue mucho más pronunciado. Esta dinámica provocó un fuerte ensanchamiento del déficit comercial y plantea desafíos importantes para el equilibrio externo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?