Tierra del Fuego asume la presidencia del ente cultural Patagonia
El secretario de Cultura de Tierra del Fuego AIAS, Aureliano Rodríguez Gómez, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Ente Cultural Patagonia, una designación que refuerza el compromiso de la provincia con el desarrollo y promoción de la cultura regional. La elección se dio en el marco de un encuentro entre autoridades culturales de las provincias patagónicas.
Rodríguez Gómez estará acompañado por Osvaldo Labastié, de Chubut, como vicepresidente, y Pablo Lucero Álvarez, de La Pampa, como coordinador de la Comisión Directiva. Juntos liderarán este espacio que tiene como objetivo central fortalecer la identidad cultural patagónica a través de acciones compartidas entre las provincias.
El Ente busca facilitar el intercambio de expresiones culturales y el desplazamiento de artistas dentro del sur argentino, impulsar políticas de protección del patrimonio y fomentar la inclusión y el acceso a la cultura en todas sus formas. En esta oportunidad, también se avanzó en la planificación de la participación regional en la próxima Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en la organización del Segundo Seminario Patagónico de Resguardo Patrimonial.
A lo largo del encuentro, se renovó el compromiso de seguir fortaleciendo iniciativas que promuevan las distintas disciplinas artísticas y se acordó continuar trabajando articuladamente para apoyar al sector cultural en todo el territorio.
Además, Rodríguez Gómez tomó parte en la reciente Asamblea del Consejo Federal de Cultura, donde expresó una postura crítica respecto al accionar de la Secretaría de Cultura de la Nación y los entes autárquicos bajo su órbita. Señaló que en más de un año de gestión no se han impulsado acciones concretas ni se ha demostrado voluntad de articulación con las provincias.
“El sector cultural necesita más que recursos: necesita voluntad de gestión y políticas públicas activas que acompañen a las regiones”, afirmó el funcionario fueguino, subrayando la ausencia de planificación e iniciativas desde Nación.
En el marco de su agenda cultural, Rodríguez también asistió a la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU), donde se debatió sobre el balance anual del organismo y se compartieron estrategias orientadas a profesionalizar la música independiente en el país. Proyectos como el Banco Nacional de la Música Independiente y la Agregadora Musical Argentina formaron parte del temario.
Por último, desde la Secretaría de Cultura provincial se extendió la invitación a los músicos fueguinos a registrarse en el INAMU a través del sitio web oficial www.inamu.musica.ar, con el objetivo de facilitar su participación en futuras líneas de apoyo y fomento.
