DestacadasProvinciales

“Tenemos ventajas que no estamos aprovechando”: el llamado de FINNOVA a reactivar la agenda antártica

El integrante de la Fundación FINNOVA, Daniel Leguizamón, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de servicios logísticos, científicos y turísticos vinculados a la Antártida, aprovechando las ventajas comparativas que posee Tierra del Fuego. En diálogo con el programa “Buscando el Equilibrio” por Radio Provincia, analizó las posibilidades de crecimiento y advirtió sobre la falta de políticas sostenidas en el tiempo.

“Cuando comenzó la provincia había una visión a largo plazo y mucha energía para hacerlo. Después la agenda cambió y en las últimas décadas se ha atendido más la coyuntura”, señaló.

“Tenemos ventajas únicas que no estamos aprovechando”

Leguizamón recordó que Tierra del Fuego cuenta con infraestructura estratégica y capital humano calificado, lo que la convierte en la mejor opción logística para las operaciones hacia el continente blanco.

“El lema es hacer de Tierra del Fuego la condición óptima entre la Antártida y el mundo. Tenemos un puerto protegido de aguas profundas en Ushuaia, un aeropuerto, recursos humanos científicos y técnicos, y un sector privado dinámico. Todo para que la comunidad internacional pueda usar estos beneficios para acceder a la Antártida”, subrayó.

El referente de FINNOVA lamentó que desde los años 2000 la proyección antártica argentina haya quedado “en vía muerta”, y resaltó que mientras Chile consolidó su modelo, Argentina continúa con una estructura centralizada en Buenos Aires.

“En 2003, el presidente Ricardo Lagos trasladó el Instituto Chileno Antártico a Punta Arenas. En Argentina todos los gobiernos intentaron llevar el Instituto Antártico y la Dirección del Antártico a Ushuaia, pero no se logró”, explicó.

El impulso de FINNOVA y el proyecto de clúster antártico

Desde FINNOVA se impulsa actualmente la creación de un clúster de prestadores de servicios antárticos, con el objetivo de nuclear a las empresas locales, investigadores y técnicos en torno a estándares internacionales de calidad.

“Tenemos todo, pero está disperso y disociado. En Chile el clúster APAL tiene 21 snowcars y nosotros los guardamos hasta el año que viene. Lo que buscamos es organizar los recursos para que sean productivos todo el año”, detalló.

Leguizamón aseguró que Tierra del Fuego podría generar un movimiento económico comparable al chileno, que obtiene unos 500 millones de dólares anuales por sus servicios antárticos.

“Si logramos que los 58 países del Tratado Antártico usen a la provincia como base logística, eso generaría empleo, riqueza y tributos. Pero necesitamos apoyo nacional y provincial para hacerlo realidad”, enfatizó.

Educación, políticas públicas y mirada al futuro

El integrante de FINNOVA también planteó la necesidad de incluir contenidos antárticos en la educación fueguina y argentina.

“Los chicos no saben qué es el Tratado Antártico, y muchos políticos tampoco. Vivir de espaldas al mar no ha dado resultados. Hay que transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas”, señaló.

Finalmente, sostuvo que el desafío es poner el tema en la agenda pública y coordinar esfuerzos entre el sector público y privado.

“Si hacemos las cosas bien, nos va a ir muy bien. Tenemos la gente, el puerto, el aeropuerto y la experiencia. Solo falta unirlo todo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?