DestacadasPolítica

Reclaman a la Legislatura la aplicación efectiva de la Ley fueguina de Abastecimiento

El Movimiento de Trabajadores, Estudiantes Universitarios y Jubilados de Tierra del Fuego volvió a poner en el centro de la escena la Ley Provincial de Abastecimiento, Contra el Agio y la Especulación Nº 844/11. A través de una carta abierta dirigida a las legisladoras y los legisladores, el espacio exigió que la norma sea aplicada “en forma pormenorizada” y que se salde una deuda pendiente de más de una década.

En el documento recuerdan que la Ley 844, sancionada en 2011, estableció la creación de una comisión de control y seguimiento para vigilar la administración de los beneficios derivados del subrégimen industrial de la Ley Nacional 19.640. Sin embargo, denuncian que “distintos intereses y falta de visión de los funcionarios de turno” impidieron que ese organismo se pusiera en funcionamiento, dejando a la población sin una herramienta clave frente a los abusos de precios.

La misiva advierte que, pese a que distintos sectores políticos y económicos han hablado públicamente de la necesidad de aplicar la norma, desde el Poder Ejecutivo Provincial “no se ha avanzado en este sentido”. Para el Movimiento, esa inacción no solo impacta en el bolsillo de la ciudadanía, sino que implica también el incumplimiento de mandatos claros de la Constitución fueguina.

En ese sentido, el texto sostiene que los sucesivos gobiernos provinciales “no cumplieron sistemática y reiteradamente” con el artículo 135, inciso 3 de la Constitución de Tierra del Fuego, y cuestiona además que la Legislatura no haya interpelado al ministro del área, tal como habilita el artículo 140. Aseguran que esta omisión “provocó un enorme daño a la economía de todos los fueguinos” y señalan incluso una “ruptura del orden constitucional” previsto en el artículo 3, donde se contemplan sanciones para estos casos.

Los firmantes remarcan que “los fueguinos tenemos un plan económico, solo falta voluntad política”. En esa línea, subrayan que la modificación de la Ley 844 se pensó como complemento de la Ley 19.640 y como herramienta para dar el marco jurídico que exige el artículo 1, inciso a, de la norma nacional. El beneficiario directo, enfatizan, debe ser el habitante de la provincia, garantizando su economía y bienestar familiar, y contribuyendo al arraigo de la mayor cantidad posible de población en el territorio, en función del ejercicio pleno de la soberanía.

El Movimiento propone “generar una fuerza” que integre a todas las instituciones interesadas y beneficiadas por la Ley 844 y reclama que se inste al Poder Ejecutivo Provincial a su “inmediata aplicación”, cumpliendo con cada uno de los pasos previstos. De lo contrario, advierten, deberían activarse las sanciones contempladas en la propia Constitución Provincial y en las leyes vigentes.

Sobre el final, la carta vincula directamente la falta de aplicación de la norma con la crisis actual: “Dada la situación económica y social que nos afecta a todos y más a los humildes, es más que urgente darle un tratamiento profundo y efectivo a este tema”, señalan. El objetivo, explican, es recuperar el mercado interno de los trabajadores y la rentabilidad empresarial mediante una mejor distribución del ingreso asociado a las exenciones fiscales del régimen, en beneficio del desarrollo de la provincia y su gente.

Por todo ello, el Movimiento solicita a las y los legisladores que se les conceda “con la mayor premura posible” una reunión formal para coordinar acciones conjuntas y avanzar, finalmente, en la puesta en marcha real de la Ley Provincial de Abastecimiento Nº 844.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?