Noticias de Tierra del Fuego AIAS

Actualidad

Por qué cada vez hay menos turistas extranjeros en la Argentina, más allá del valor del dólar

Un informe privado señala que, si bien el tipo de cambio influye, la caída del turismo receptivo no se explica solo por eso sino por debilidades estructurales del país que reducen su atractivo frente a otros destinos.

La Argentina viene registrando una fuerte brecha entre turistas que entran y salen del país, con muchos más argentinos viajando al exterior que extranjeros llegando a destinos nacionales durante 2025. Esto se observa especialmente en los flujos con países como Brasil, Chile y Uruguay, donde la cantidad de argentinos que vacacionan fuera triplica o duplica a la de residentes de esos países que eligen Argentina como destino.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destaca que no es solo el tipo de cambio lo que explica la baja llegada de visitantes. Según el análisis, existen problemas de competitividad detrás de la tendencia, como la escasa conectividad aérea, la infraestructura deficiente, altos costos de bienes y servicios locales, y una fuerte presión impositiva que encarece las estadías y reduce el atractivo del país frente a destinos regionales.

El documento señala que la limitada cantidad de vuelos, la predominancia de aerolíneas con tarifas elevadas y la falta de opciones low cost confiables, sumadas a la ausencia de servicios eficientes de transporte desde los aeropuertos a los principales centros urbanos, complican la experiencia de los visitantes. Además destaca que la mala calidad de rutas terrestres y las distorsiones impositivas elevan los precios, sin que un dólar alto por sí solo compense esas deficiencias.

Los analistas también sostienen que estas debilidades no solo afectan al turismo sino a otras actividades económicas del país, reduciendo la capacidad de atraer visitantes extranjeros y de competir globalmente.

El informe surge en contexto de un panorama marcado por un déficit en la balanza turística, con un número creciente de argentinos viajando al exterior y una llegada menor de turistas internacionales, lo cual también impacta negativamente en la generación de divisas por la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *