Pablo Blanco sobre los audios filtrados: “Es un acto de censura previa y un avance dictatorial”
En una entrevista en vivo para el programa de streaming Infovae, transmitido de 18 a 21 y conducido por Jesica Bossi, Virginia Porcella, Federico Mayol y Diego Iglesias, el senador Pablo Blanco se refirió a la filtración de audios de funcionarios y cuestionó las medidas judiciales y del Gobierno vinculadas a su difusión.
Blanco calificó la reciente orden judicial que busca limitar la circulación de los audios como un acto de censura previa, señalando que va en contra de la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales que protegen la libertad de expresión. Según el senador, se trata de un avance dictatorial, agravado por la solicitud de allanamientos a periodistas y medios de comunicación que difundieron los audios, incluyendo domicilios de responsables de Carnaval Stream y otros directivos mediáticos.
El legislador remarcó que estas medidas son contradictorias y criticó la doble vara del Gobierno, comparando la actual gestión con posiciones que la ministra Patricia Bullrich había sostenido cuando era oposición. “El gobierno ha perdido el rumbo por completo y cree que puede actuar sin respetar ninguna norma, constitución ni ley”, afirmó Blanco.
Sobre el contenido de los audios, Blanco sostuvo que los mismos ya fueron validados indirectamente por el propio Gobierno, al separar del cargo a funcionarios señalados por presuntas irregularidades, lo que a su juicio confirma la veracidad de lo denunciado en las grabaciones. Además, indicó que las recientes acciones judiciales parecen medidas desesperadas para frenar la difusión de información que expone irregularidades en varios ministerios y organismos, incluyendo PAMI y Defensa.
Finalmente, el senador adelantó que en el Senado se están tomando medidas para abordar la situación, con la convocatoria a una conferencia de prensa y reuniones de comisiones para discutir el impacto de estas decisiones sobre la libertad de prensa y el derecho a la información.
Blanco concluyó señalando la gravedad del contexto: “Si dentro de la Casa de Gobierno no se garantiza la privacidad y seguridad de la información, ¿qué le espera al resto de los ciudadanos?”.
