Nuevos criterios para las becas Progresar: ahora también alcanzan a estudiantes de escuelas privadas
El Gobierno nacional oficializó una serie de modificaciones al programa de becas Progresar, entre ellas la incorporación de estudiantes de colegios privados en determinados contextos y un cambio en los requisitos socioeconómicos para acceder a la línea Progresar Trabajo.
A través de la Resolución 838/2025, publicada recientemente en el Boletín Oficial, se establece que la línea “Finalización de la Educación Obligatoria” podrá ser solicitada también por alumnos que asistan a instituciones privadas. Para calificar, estos establecimientos deberán cumplir dos condiciones: no cobrar arancel o exigir solo una contribución voluntaria menor al equivalente de dos salarios mínimos anuales; o bien, encontrarse en zonas donde no exista una oferta educativa estatal en el nivel correspondiente.
La medida, firmada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, amplía las posibilidades de acceso a la beca, con el objetivo de reducir las barreras territoriales que impiden la finalización de estudios en sectores vulnerables.
En paralelo, el Gobierno también redefinió el modo de evaluar los ingresos en la línea Progresar Trabajo. A partir de ahora, se dejará de tomar en cuenta la situación económica del grupo familiar y solo se considerarán los ingresos individuales del solicitante. Se sumarán, en ese análisis, sueldos en relación de dependencia, ingresos como monotributista o autónomo, jubilaciones y pensiones. Sin embargo, no se incluirán adicionales como aguinaldo, horas extra ni asignaciones familiares.
Por otra parte, también se lanzó una nueva convocatoria a inscripciones para las distintas líneas del programa. La etapa destinada a quienes buscan completar la educación obligatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre, mientras que las líneas Progresar Enfermería y Educación Superior ya habilitaron sus respectivos llamados.
Con estas actualizaciones, el Gobierno busca adaptar el programa a nuevas realidades sociales y económicas, y dar mayor autonomía a los jóvenes que quieren capacitarse y mejorar sus condiciones laborales.
