“Nos quieren borrar del mapa”: Pablo Blanco defendió con firmeza a Tierra del Fuego en TN
El senador nacional Pablo Blanco fue uno de los protagonistas anoche en el programa “Una vuelta más”, conducido por Diego Sehinkman por la pantalla de TN. En una entrevista intensa y por momentos encendida, el fueguino defendió con contundencia los intereses de Tierra del Fuego y de todos los habitantes del sur argentino, cuestionando las políticas económicas del Gobierno nacional y la mirada “porteñocentrista” que —según dijo— desprecia a las provincias más australes.
“No existe Tierra del Fuego para la mayoría de los que piensan así. Es todo acá, al centro. Entonces importemos, total, regalémoslo, regalemos Tierra del Fuego, regalemos todo”, lanzó Blanco en uno de los momentos más duros de la entrevista.
El senador radical remarcó que el régimen de promoción industrial de la Ley 19.640 tiene un valor estratégico y social mucho más amplio que el puramente económico.
“La instalación del polo electrónico en Tierra del Fuego es importantísima. Hay desarrollo, hay trabajo, hay futuro. Abrir la importación es un ataque muy certero contra la industria fueguina”, advirtió.
Reforma laboral y diálogo político
Blanco también respondió sobre la postura del radicalismo frente a las reformas que impulsa el oficialismo.
“Por supuesto que estamos dispuestos a discutir una reforma laboral, de hecho el radicalismo presentó una propia, pero fue el Gobierno el que la retiró. No nos pueden decir que no queremos debatir”, sostuvo.
Y agregó, con un mensaje directo al Ejecutivo:
“Una cosa es negociar, y otra muy distinta es imponer. La soberbia y el no entender que el arte de la política es conversar sanamente es lo que los lleva al fracaso”.
“Prepotencia y mirada del centro del país”
Consultado sobre la situación política nacional, Blanco fue tajante al describir la actitud del oficialismo hacia los gobernadores y los espacios provinciales:
“Fueron a prepotear a todo el mundo. Les decían ‘ponés estos candidatos y te quedás en el molde’. Así no se negocia. Pensaron que todo el país iba a ser violeta. Eso no es federalismo, es autoritarismo”.
Defensa de la obra pública y crítica a la privatización
Otro momento fuerte llegó cuando se debatió sobre la posibilidad de que la obra pública quede en manos privadas. Blanco, con tono firme, respondió:
“Con todo respeto, pero quien dice eso no conoce el país. Dígame qué privado va a construir la Ruta 3, desde Bahía Blanca hasta Tierra del Fuego, cobrando peaje. Ninguno. Que no mientan: el Estado tiene que estar presente”.
La frase que quedó resonando
El senador cerró su participación con una advertencia clara sobre la apertura indiscriminada de importaciones:
“Ya bajaron los aranceles a la mitad, y en enero viene el otro 50%. Eso es ponerle punto final a la industria de los celulares y a miles de empleos en Tierra del Fuego”.
Con un tono combativo y una defensa apasionada del sur argentino, Pablo Blanco volvió a dejar en claro que no está dispuesto a permitir que se relegue a Tierra del Fuego ni que se destruyan sus fuentes de trabajo bajo decisiones tomadas desde los despachos de Buenos Aires.
