Murcia negó desvío de fondos y cuestionó la intervención nacional en el Puerto de Ushuaia
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió de manera categórica las versiones que indican un supuesto desvío de fondos, falta de inversiones o desmanejos administrativos en el Puerto de Ushuaia, y aseguró que esos argumentos “son una excusa de Nación para justificar una intervención que carece de fundamentos válidos”.

En ese sentido, el funcionario rechazó que se hayan transferido recursos del puerto a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). “No existen desmanejos en la administración del Puerto. Es cierto que hay una ley aprobada por la Legislatura, pero el puerto nunca envió ni un peso a OSEF. Eso no ocurrió, no es real”, afirmó.
Respecto al préstamo otorgado a la Provincia, Murcia explicó que se trata de un mecanismo legal instrumentado mediante un convenio formal. “Las condiciones son muy buenas y benefician a ambas instituciones. El puerto logra generar mayores fondos en mejores términos que los que ofrece el mercado financiero, y el Gobierno Provincial está pagando en tiempo y forma. El préstamo se está cancelando de acuerdo con el convenio original”, remarcó.
El titular de la Dirección Provincial de Puertos también se refirió a las críticas por una supuesta falta de inversiones en la terminal portuaria y aseguró que en los últimos años se llevaron adelante importantes obras de infraestructura. Entre ellas, destacó la extensión del muelle, que permite una operatividad óptima y la prestación de servicios a buques de empresas internacionales de primera línea.
“Las firmas que operan en el puerto destacan la calidad, la seguridad y la excelencia del trabajo que se realiza. No es cierto que nuestros estándares no cumplan con las exigencias nacionales e internacionales”, sostuvo, y agregó que la actividad constante del puerto es visible en la cantidad de embarcaciones que arriban semanalmente a la ciudad.
Además, señaló que el propio acto administrativo de intervención suspende la inhabilitación del puerto, lo que —según indicó— implica un reconocimiento de que la terminal se encuentra plenamente operativa y funcional.
Finalmente, Murcia aseguró que desde el Gobierno provincial se impulsarán todas las acciones administrativas y judiciales necesarias para rechazar la intervención. “Vamos a defender el control de un puerto que pertenece a los fueguinos y fueguinas”, concluyó.
