Mercosur y la Unión Europea ultiman la firma de un histórico acuerdo comercial
Los países del Mercosur y la Unión Europea se preparan para firmar un tratado de libre comercio considerado el más ambicioso entre ambos bloques, tras más de 25 años de negociaciones. La ceremonia está prevista para el 17 de enero en Asunción, Paraguay, luego de que los Estados europeos dieran el visto bueno al acuerdo en Bruselas.

Los gobiernos que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) están organizando un acto oficial de firma del acuerdo de libre comercio en Asunción el próximo 17 de enero, tras la aprobación del tratado por parte de los países europeos.
La firma llega después de más de 25 años de negociaciones, en un proceso que había sufrido retrasos por desacuerdos internos y dudas de algunos Estados europeos sobre aspectos del acuerdo. En una reciente votación de embajadores en Bruselas, al menos 21 de los 27 países de la UE dieron su apoyo, mientras que Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría votaron en contra y Bélgica se abstuvo.
Desde Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno, anticipó en redes sociales que la firma será “un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques”, con un enfoque en apertura comercial y cooperación.
Representantes de la Unión Europea como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también estarían presentes en Paraguay para rubricar tanto el tratado de libre comercio como un acuerdo de asociación más amplio.
El acuerdo, una vez formalizado, creará una zona de libre comercio entre las dos regiones y podría reforzar la relación económica y política entre Europa y Sudamérica. Aunque la aprobación por parte del Consejo Europeo allana el camino, el tratado aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los legislativos de los países del Mercosur antes de entrar en vigor.
